Entre 2010 y 2018 en Santa Fe

Amplían imputación contra un religioso acusado de abuso

15/08/2018 | 07:50 |

La fiscal Nora Marull dijo a Cadena 3 que en la causa contra Juan Aveiro se agregaron nuevos hechos "gravemente ultrajantes" con "acceso carnal".

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Cottolengo: Amplian imputación al religioso acusado de abuso

Ampliarán la situación procesal contra el religioso Juan Aveiro acusado de abusar sexualmente de al menos tres internos en el Cottolengo Don Orione, luego de que una de las víctimas brindara detalles en Cámara Gesell.

La fiscal de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual, Nora Marull, dijo a Cadena 3 que "se lo reimputó por algunos de los hechos que habían sido tipificados como gravemente ultrajantes, a los que se le agregaron nuevos hechos ultrajantes y se lo imputó por acceso carnal". 

El "hermano Juan", de 53 años, fue imputado en junio por abuso sexual agravado por su condición de guarda de las víctimas y doblemente ultrajante agravado en uno de los casos porque era quien estaba como custodio de ellos.

Ahora, con los pormenores que se conocieron en Cámara Gesell y con la calificación de la Fiscalía, la jueza de Primera Instancia María Chiabrera le dictó la prisión preventiva efectiva hasta la iniciación del juicio oral y público. 

Aveiro esta acusado de abusar sexualmente de tres internos, mayores de edad y con distintos grados de retraso madurativo, de la institución que funciona en General Lagos.

Los hechos se comenzaron a investigar hace un año cuando un chico de 20 años le contó a su psicóloga lo sucedido y esto permitió llegar a dos víctimas más de la institución que atiende al menos a 104 internos con diferentes tipos de discapacidades.

Cuando trascendió la denuncia, se comenzó una investigación canónica y lo suspendieron a Aveiro inmediatamente de sus funciones en el Cottolengo. En ese momento fue trasladado a Buenos Aires hasta que comenzó la investigación judicial y la orden Don Orione lo puso a disposición de la Justicia.

Los abusos se habrían cometido durante 2010 y 2018.

Informe de Verónica Maslup.