Provincias presentan recurso por recortes en la copartición
San Juan presentó su propio amparo
San Luis demandó a la Nación por alterar la coparticipación

Crisis tras las PASO

Amparos de Provincias por recortes en la coparticipación

26/08/2019 | 10:22 |

Eduardo Allende, fiscal de Estado de la Provincia de San Luis, dijo a Cadena 3 que "no discuten la bondad de las medidas", pero insistió en que cualquier modificación sobre los fondos deben acordarse.

Audios

Este lunes, unas 19 provincias presentarán un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por las medidas adoptadas por el presidente Mauricio Macri, tras el resultado de las PASO.

Eduardo Allende, fiscal de Estado de la provincia de San Luis, dijo a Cadena 3 que "no discuten la bondad de las medidas, sino que el sistema de coparticipación se basa en acuerdos entre las provincias y cualquier modificación de esa base también se debe hacer bajo acuerdos".

"Tenemos un sistema de coparticipación desvirtuado, no de ahora, sino de años donde el Estado Nacional ha ido sacando fondos que eran de la provincia", planteó.

"La ley de coparticipación dice que al Estado le queda el 43% y el 27% va a las provincias y hoy el Estado nacional se queda casi con el 70% de la recaudación", agregó, y si bien reconoció que están lejos lo que plantea la ley de Coparticipación, destacó los dos fallos que ganó San Luis y Santa Fe con respecto al Anses.

"Esta presentación va a ser histórica", afirmó Allende.

Otra de las provincias que participaron del amparo fue San Juan. "Es un impuesto con los que nosotros estábamos de acuerdo pero pretendíamos que -como cada vez que se rebajaron impuestos- se hubiese llevado adelante un acuerdo a donde se fijaran compensaciones o se dividieran esfuerzos. Esta medida fue unilateral por parte de Nación y por esto genera una reacción por parte de las provincias", dijo a Cadena 3 Roberto Gattoni, ministro de Hacienda de la provincia.

La semana pasada, los gobernadores opositores se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y manifestaron su rechazo a la reducción de coparticipación que significarán las devoluciones y rebajas de Ganancias, Monotributo e IVA.

Cuando se conocieron las primeras medidas, los ministros de Economía de las provincias se reunieron y elaboraron un informe en el que aseguraron que la devolución de Ganancias y la bonificación del Monotributo implicaría que el costo de las medidas en impuestos coparticipables y asignación específica alcanzaría los $51.800 millones, que corresponden a las provincias, además de ATN, AFIP, Nación y Seguridad Social.

De ese total, $25.654 millones se les restarían de la coparticipación a las provincias (Buenos Aires es la más afectada) y a la Ciudad de Buenos Aires.

Ganancias, indicaron, se coparticipa en un 100%, mientras que la distribución del Monotributo corresponde 30% a las provincias y el resto a la Anses. 

Así concluyeron que las pérdidas serían de $6.045 millones para Buenos Aires; $2.535 millones para Santa Fe; $2.518 millones para Córdoba; $1.665 millones para la Ciudad de Buenos Aires, $1.373 millones para Chaco; $1.310 millones para Tucumán; $1.344 millones para Entre Ríos; $1.148 millones para Mendoza y $1.137 millones para Santiago del Estero.

El resto de las provincias dejaría de recibir entre $ 340 millones y $ 900 millones cada una.

Entrevista de Miguel Clariá- Informe de Eduardo Meglioli y Luis Heredia.