Amnistía Internacional pidió transparencia en la vacunación

Escándalo en el Gobierno

Amnistía Internacional pidió transparencia en la vacunación

23/02/2021 | 09:20 | La ONG de Derechos Humanos solicitó información al Ministerio de Salud para conocer en detalle cómo es la administración de las dosis en todo el país y una reunión con la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Audios

Amnistía Internacional pidió transparencia en la vacunación

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, manifestó que "el orden de vacunación debe seguir criterios que apunten a garantizar el derecho a la salud respetando los estándares de derechos humanos; las vacunas deben ser asignadas de forma transparente y estratégica respetando a los grupos prioritarios".

Resulta inaceptable que sean destinadas a personas o grupos por motivos arbitrarios y opacos

En esta línea, apuntó: "Resulta inaceptable que sean destinadas a personas o grupos por motivos arbitrarios y opacos. Estos hechos generan desconfianza y pérdida de legitimidad de las decisiones del Estado y no pueden tolerarse".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, Paola García Rey, directora adjunta de la organización, dijo a Cadena 3 que “el contexto que se destapó la semana pasada no es exclusivo de la Argentina, se está dando en otros países de la región y en otros lugares del mundo”.

La funcionaria informó que la organización “está intentado documentar este tipo de situaciones y fortaleciendo en los países el plan estratégico de vacunación”.

En ese sentido, han solicitado a los estados los contratos que se estipularon con las empresas privadas y los criterios que establecieron para la asignación de vacunas.

“Estamos en un contexto de escases a nivel global y, justamente, el orden de vacunación tiene que seguir criterios que apunten a garantizar el derecho a la salud de todas las personas, procurando no sólo modelos transparentes y estratégicos, sino criterios específicos para aquellos grupos especialmente expuestos o vulnerables”, remarcó.

García Rey recordó que el camino hacia la vacunación contra el coronavirus “fue una batalla desde el inicio”.

“Desde el comienzo de la pandemia los estados debieron batallar por conseguir más vacunas e inmunizar a su población, luchando contra la piratería de testeos”, recordó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Eso es lo preocupante, que se ha repetido a otras escalas, porque no podemos olvidar que estamos en un contexto de pandemia”, remarcó.

La organización ha pedido a la Argentina los detalles sobre los criterios de distribución y aplicación de las dosis en todo el país.

“Muchos de los pedidos los respondieron y otros no. Frente al escándalo de la semana pasada, fue importante reiterar qué herramientas de rendición de cuentas, transparencia y participación estaban generando”, relató.

“No pedimos listados con DNI de las personas que se han vacunado porque eso es parte de la privacidad de las personas, pero ante escándalos como el que se ha destapado, de funcionarios salteando filas y utilizando sus contactos para falsear información, si debemos trascender y establecer las responsabilidades del caso”, opinó.

Amnistía Internacional solicitó también una reunión con la actual ministra de Salud, Carla Vizzotti. “Nos pareció un momento oportuno para activar un sistema de alerta, viendo lo que está pasando con el programa de vacunas”, dijo.

"Las medidas que tome el gobierno a partir de ahora son claves para volver a tejer lazos de confianza con la sociedad", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Condiciones insalubres

El jefe de Gabinete mantuvo un encuentro desde las 10,30, con representantes de la organización, en marco de las denuncias contra los centros de aislamiento por la pandemia del coronavirus.

Escándalo en el Gobierno

A pedido de la ministra Carla Vizzotti, se elaboró el documento que detalla quiénes fueron inoculados en el Hospital Posadas "a requerimiento de la cartera sanitaria". En la nota, el detalle.

Escándalo en el Gobierno

El procurador del Tesoro de la Nación recibió la primera dosis de la Sputnik V el 21 de enero pasado, junto a Juan Pablo Biondi y al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.