Publicarán datos conjunto del AMBA para evitar comparaciones

Alerta por coronavirus

AMBA: publicarán datos conjuntos para evitar comparaciones

16/06/2020 | 08:08 | La información entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires se dará a conocer en un tablero de control único. Para el infectólogo Eduardo López la media resulta útil.

Audios

Publicarán datos conjunto del AMBA para evitar comparaciones

Consolidar la información en un tablero de control único entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires para evaluar la información sobre el coronavirus, enfatizar el control del transporte y de la reapertura de comercios y evaluar el impacto de la autorización de corredores en los parques porteños, fueron los ejes de la reunión que este lunes sostuvieron el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, con sus pares bonaerense, Daniel Gollán, y porteño, Fernán Quirós.

Los funcionarios realizaron un "seguimiento y diagnóstico de la situación vinculada a la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires" (AMBA) e insistieron en "respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio y las medidas de higiene".

"El principal objetivo fue el seguimiento y diagnóstico conjunto de la situación vinculada a la pandemia en el AMBA, para brindar respuesta y herramientas que ayuden a afrontar este momento y cuidar de la mejor manera posible a los argentinos y argentinas", señaló la cartera sanitaria nacional en un comunicado, que también fue difundido con un texto único por las carteras sanitarias porteña y bonaerense.

La medida apunta a conformar una Sala de Situación compartida entre las tres jurisdicciones y evitar la separación entre Ciudad y provincia, en lo que respecta a la cantidad de datos.

En este marco, el infectólogo Eduardo López, dijo a Cadena 3 que la ventaja de esta decisión es “entender que el AMBA es un todo y no pedazos”, dada la “movilización del ida y vuelta y de la gente que va a trabajar”.

“En ese caso es útil, es probable que las estrategias no sean iguales porque geográficamente, socioambiental son áreas diferentes, pero me parece bien que sea un primer avance para saber qué me toca a mí o al otro”, explicó el miembro del comité de asesores de Alberto Fernández.

En este marco dijo que, pese a que se unificarán los datos, cada jurisdicción podrá mantener la información de sus zonas conflictivas. “Lo importante es que cada una de las jurisdicciones va a tener sus zonas conflictivas preparadas porque tienen que tomar acciones, pero el AMBA es un todo”, enfatizó.

Y expresó: “Las estrategias son diferentes, no es lo mismo acordonar un barrio que una ciudad y hay sectores del Conurbano con menor densidad poblacional y características sociales y medioambientales diferentes”

No es lo mismo un barrio con condiciones de hacinamiento que otras áreas con situaciones distintas. No es lo mismo barrios de la zona norte, comparados con la zona sur y el Conurbano. Hay cosas acciones desde el punto de vista de salud pública que se pueden hacer en conjunto, pero hay acciones que pueden seguir manteniéndose

“No es lo mismo un barrio con 120 infectados que uno con casos por goteo”, indicó.

Respecto a dar marcha atrás en las fases ante un aumento de casos, López dijo que para eso uno tiene que evaluar los diez días que van a venir con la prórroga de la cuarentena: “No hay que ver una foto, sino la película completa y creo que todavía podemos mantener al Conurbano en la fase 3”.

En esa línea consideró que no hay que esperar a aumentar los casos en terapia intensiva para volver a la fase 1, porque será difícil que la población cumpla con esas condiciones ante la “fatiga social” y la “necesidad de ir a trabajar”.

El infectólgo no cree que el sistema de salud vaya camino a una saturación temprana. “Por ahora es del orden del 40 al 43% de ocupación de las camas de terapia intensiva y por todas las causas del Covid-19, es un dato que estamos bien en ese aspecto”, valoró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud se reunió con sus pares de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y de la Ciudad, Fernán Quirós. "Hablamos de ajustar una serie de cosas como el transporte, que es donde se expande muchísimo", dijo.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud se refirió crecimiento de la curva de contagios de coronavirus en el AMBA y la "explosión de casos" en lugares como Formosa y Necochea.

Coronavirus en Argentina

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se registraron 18 fallecimientos en las últimas 24 horas. Córdoba sumó otros seis infectados y el deceso de un hombre de 66 años.

Alerta por coronavirus

El jefe de Gobierno porteño no descartó volver a restricciones más estrictas si se disparan los contagios en Capital Federal. Aseguró que siempre intenta coordinar acciones con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.