Tras su participación en España, el equipo ha recibido invitaciones de varios países

La buena noticia del día

Alumnos salteños representaron al país en feria de España

12/03/2020 | 08:38 | Son alumnos de una escuela agrotécnica de la localidad de Guachipas.  Diseñaron un sistema que permite germinar semillas en época de sequía o inundación. 

Audios

Tras su participación en España, el equipo ha recibido invitaciones de varios países

Tres alumnos de la escuela Agrotécnica Nº3158 Soberanía Nacional de la localidad de Guachipas, en Salta, representaron a la Argentina en la XXI Exporecerca Jove de España que se realizó en el país europeo en el pasado mes de febrero.

Se trata de Gustavo Vázquez, alumno de cuarto año y abanderado de la escuela, Emanuel Guerrero, alumno de segundo año de la carrera de Técnico en Producción Agropecuaria, y Josefina Cejas, alumna de cuarto año y escolta de la bandera, quienes habían obtenido el primer y segundo lugar en el concurso internacional X Foro de Ciencia y Civilización en Cerritos, Entre Ríos.

Los alumnos diseñaron un sistema de producción de forrajes en sequías y heladas que permite producir de manera vertical, utilizar lugares en desuso (como las estufas de tabaco o plástico), y se puede usar también para la producción de alimentos para el autoabastecimiento de las familias.

“Nosotros producimos forrajes sin la necesidad de usar el suelo, haciendo eficiente el uso del espacio”, dijo a Cadena 3 Luciano Guerrero, profesor de la escuela Agrotécnica.

"Hacemos germinar semillas y, al cabo de aproximadamente 15 días, ya la aprovechan los animales. Se puede producir en época de sequía o inundación, durante todo el año", destacó.

El sistema se puede utilizar para la elaboración de comidas gourmet y también para la extracción de jugos. "Tiene bastante aplicación y se utiliza con diferentes tipos de semillas. El tema es que germine y no tanto que sea de la mejor calidad", explicó el docente.

Tras su participación en la feria de España, el equipo ha recibido invitaciones de varios países de Latinoamérica y Europa. "Al haber participado en es como que tocamos el techo en la exposición", reconoció el docente.

Informe de Elisa Zamora