Alumnos de primaria egresan capacitados en lenguaje de señas (por Miguel Clariá)

La buena noticia del día

Alumnos de primaria egresan capacitados en lenguaje de señas

12/12/2019 | 08:11 | Es en la escuela mendocina Carmen Vara Arenas, que depende de la UNCuyo. Tienen entre 10 y 11 años y usan esta técnica como otro medio para comunicarse.

Audios

Alumnos de primaria egresan capacitados en lenguaje de señas (por Miguel Clariá)

Estudiantes de sexto grado de un colegio de Mendoza egresaron este año capacitados en conocimiento de lenguaje de señas.

Ana Sisti, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo -de la cual depende el Escuela Carmen Vera Arenas, donde egresaron los alumnos- contó a Cadena 3 que la iniciativa surgió como un proyecto con perspectivas inclusivas,

La primera cohorte, de 50 chicos de entre 10 y 11 años, se graduó de primaria con la lengua de señas como una segunda opción para comunicarse.

"Fue un proyecto que surgió a partir de la Tecnicatura en Lenguaje de Señas de la facultad, como una opción para incorporarlo al lenguaje", explicó.

"Pensamos en el nivel inicial como propuesta chiquita y ahora los chicos transitaron todo su lenguaje académico con el lenguaje de señas", destacó.

Según la decana, "los chicos lo tomaron con naturalidad y espontaneidad desde la perspectiva de juego". "Nos divertíamos jugando y aprendían en conjunto porque nos permitía desarrollar estrategias, juegos y tener conocimiento con el lenguaje de señas", enfatizó.

Desde esa mirada de espontaneidad, Sisti señaló que los estudiantes "empezaron a utilizar desde chiquitos el lenguaje a modo de juego" pero aclaró que "no es una modalidad bilingüe porque eso requeriría una mayor carga horaria y clases en doble turno".

Al respecto precisó que los estudiantes recibían la formación durante una hora semanal.

Entrevista de Miguel Clariá