Alud mortal en Barilloche.

Tragedia en la cordillera

Alud en Bariloche: los turistas uruguayos hallados muertos estaban abrazados

08/06/2022 | 07:50 | Alba González Giovanelli y Orlando Casella estaban en la habitación. La mujer era hermana de la primera víctima, Víctor González Giovanelli. El hecho ocurrió en el complejo turístico Villa Huinid.

Redacción Cadena 3

Audios

Alud en Bariloche: hallan los cuerpos de la pareja uruguaya

Alud en Bariloche: hallaron abrazados los cuerpos de la pareja uruguaya

Tres personas murieron y otras tres resultaron heridas por un alud de barro que en la noche del lunes arrasó parte del complejo turístico Villa Huinid de Bariloche.

Los cuerpos de la pareja de turistas uruguayos fueron encontrados esta madrugada por los rescatistas, según se informó oficialmente.

Las víctimas fueron identificadas como Alba González Giovanelli y su esposo, Orlando Casella. Sus cuerpos estaban abrazados.

La fallecida es hermana de la primera víctima, Víctor González Giovanelli. La pareja del hombre de 78 años sigue internada, fuera de peligro. 

Ambos matrimonios habían llegado juntos a Bariloche el lunes, horas antes de la tragedia.

"A las tres de la mañana los rescatistas hallaron los cuerpos de los dos turistas de procedencia uruguaya que fueron intensamente buscados desde que se produjo el siniestro. Los cuerpos, una vez extraídos, fueron derivados a la morgue local para la realización de la posterior autopsia", informó hoy en un comunicado de prensa el Ministerio Público Fiscal de Río Negro.

El complejo turístico Villa Huinid (Foto: archivo)

El desmoronamiento se produjo este lunes, minutos antes de las 19 cuando se desprendió un bloque de barro, ramas y piedras desde la parte central del predio e ingresó al hotel Bustillo.

"Estamos haciendo una cadena de manos para quitar todos los escombros a un área más abierta, en silencio con mucho tipo de material, hay árboles enteros en la habitación. Longitudinalmente había tres árboles entrelazados dentro de la habitación", contó a Cadena 3 el jefe de Bomberos de Bariloche, Santiago Bush. 

Y contó cómo fue el crudo momento en el que encontraron a una pareja de turistas desaparecidos: "Estaban abrazados cuando los encontramos", dijo con la voz quebrada. 

Además, dio detalles del estado de Ana Marturet, la esposa del primer turista que encontraron, Víctor González. 

"Las señora estuvo atrapada más de dos horas, con el 50% del cuerpo bajo los escombros y su marido con el 80% del cuerpo sepultado, ya muerto", indicó, y agregó que "estuvo consciente todo el tiempo". 

"Se le colocó una vía con sedantes en el lugar. El ingreso del deslave en la habitación contigua hizo que el material los corriese hacia el costado, la cama quedó de parapeso, pero aplastó al señor. La mujer dijo que estuvieron hablando los primeros minutos, hasta que no lo escuchó más", señaló. 

Respecto a la lluvia que provocó al alud, afirman que cayó el equivalente a cuatro días en 24 horas. 

Informe de Marcela Psonkevich

Te puede Interesar

Tragedia en la cordillera

"Se ingresó por otra habitación, se rompió una pared y se empezó a retirar tierra. Había 100 toneladas de tierra en la habitación y se quitó la mitad", indicó Patricia Díaz, subsecretaria de Protección Civil. 

La Mesa de Café

La resolución judicial en Córdoba que ordenó internar a un adolescente por adicciones reabrió el debate. Escuchá.

Nevadas adelantadas

Un escenario es atípico para el otoño, que suele ser lluvioso. El frío dejó curiosas postales: un niño jugando al fútbol en su pileta congelada o caballos en Comallo que intentan beber agua de un río congelado.

Conflicto en Bariloche

La protesta fue frente a la Escuela Militar de Montaña. La decisión judicial aún no está firme, por un recurso extraordinario que presentó el Ejército ante la Corte Suprema.