Alto acatamiento al paro de docentes universitarios
Paro por 48 horas de Adiuc por reclamo salarial

Reclamo nacional

Alto acatamiento al paro de docentes universitarios

24/04/2019 | 08:45 |

La medida por 48 horas arrancó este miércoles y continuará el jueves. Es por una recomposición salarial. Para el viernes está prevista una reunión entre autoridades nacionales y el gremio.

Audios

La primera jornada de paro de los docentes universitarios nucleados en Adiuc tuvo un alto acatamiento en la provincia de Córdoba, según manifestó a Cadena 3 la secretaria gremial de la organización Leticia Medina.

La medida de fuerza por 48 horas, comenzó este miércoles y continuará el jueves en reclamo de un aumento salarial paritario y de un mayor presupuesto para la educación, la ciencia y la tecnología.

"El acatamiento está siendo bastante alto, siempre es diferente de acuerdo a las lógicas de cada una de las facultades pero es alto", aseguró Medina y señaló que la adhesión responde al "malestar por el cierre tardío de las paritarias del año pasado y una suspensión para las negociaciones del 2019".

Según Medina, "en los colegios universitarios la actividad es casi nula".

Más temprano, Javier Blanco, secretario general del gremio de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) que también se sumó a la medida, reclamó por "una recomposición salarial".

Los docentes universitarios exigen un aumento del 35% con cláusula “gatillo”, el blanqueo de las sumas “en negro” y el recupero del salario perdido en 2018.

“El año pasado perdimos alrededor de ocho puntos y para este año pedimos cláusula gatillo en caso de que la inflación supere lo pautado”, precisó.

Para este viernes está prevista una reunión entre autoridades nacionales y del gremio en la Secretaría del Ministerio de Educación de la Nación.

Informe de Juan Pablo Viola y Fernando Barrionuevo.