Alertan sobre las consecuencias ambientales de los incendios (por Miguel Clariá)

Fuego en Córdoba

Alertan sobre las consecuencias ambientales de los incendios

04/10/2019 | 08:36 | El presidente del Foro Ambiental Córdoba, Federico Kopta, explicó a Cadena 3 cómo las llamas afectaron el suelo, la regulación hídrica, la vegetación y la fauna.

Audios

Alertan sobre las consecuencias ambientales de los incendios (por Miguel Clariá)

Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental Córdoba explicó en Cadena 3 las consecuencias ambientales de los incendios.

Según indicó, el fuego ha tenido impacto "sobre el suelo, la regulación hídrica, la vegetación y la fauna".

"El suelo ha quedado desprotegido al perder toda la cubierta vegetal y verse alterado por el calor que calcina el propio suelo y queda sujeto a los agentes erosivos, particularmente el agua", advirtió.

Y agregó: "Ahora que comience a llover todo eso será arrastrado pendiente abajo porque ya no tiene la vegetación que actúa como una red, y es esperable que los fuegos que estuvieron por encima de la cuenca de los lagos, ese material termine en el fondo de los lagos reduciendo la capacidad de almacenamiento y esto es la pérdida de un recurso no renovable que son los vasos de los lagos".

El biólogo también indicó que "va a haber una proliferación de cianobacterias" por "este aporte de nutrientes".

En cuanto al impacto en la regulación hídrica planteó que al no tener la vegetación que actúe haciendo que el agua filtre lentamente hacia el suelo, escurrirá hacia la superficie.

"Con la pérdida de la cubierta vegetal tendremos como consecuencia que no va a haber retención del agua en la tierra y más inundaciones y menos agua durante el invierno, en la época seca", lamentó.

Por último se refirió a la fauna y señaló que "en el caso de las aves van a poder ir a otro lugar" pero "van a tener que competir con otros animales de la misma especie por alimento". No obstante, alertó sobre el impacto en los animales que no tienen velocidad para poder huir.

"En el caso de los reptiles hay muchos que terminan muriendo, mulitas y otros de poca movilidad que se mueren. Después cuando se recupera la vegetación algunos pueden volver a su lugar pero han perdido alimentación y refugio", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá