"El poder absoluto es malo en cualquier caso", dijo (Por Luis Fernández Echegaray)

Apertura de sesiones

Alejandro Fargosi: "Lo del lawfare es un invento"

02/03/2020 | 08:01 | El ex consejero de la Magistratura dialogó con Cadena 3 y se refirió a los anuncios de Alberto Fernández. "Es inconcebible que el sistema federal esté en manos de tan poca gente", dijo.

Audios

"El poder absoluto es malo en cualquier caso", dijo (Por Luis Fernández Echegaray)

Luego que Alberto Fernández diera su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso y que dirigiera gran parte del mismo a hablar de la modificación en el sistema judicial, Cadena 3 dialogó con Alejandro Fargosi, ex consejero de la Magistratura, quien coincidió con los cambios en Comodoro Py pero se diferenció con respecto a la modificación de la Ley de Inteligencia.

"Cuando Alberto Fernández acusa a los investigadores de haber violado derechos, yo no encuentro a dónde están esas violaciones. Lo del lawfare es un invento que creó la ultraderecha norteamericana y que ahora lo toma todo aquel que no tiene cómo defenderse ante la ley e invoca que lo están persiguiendo. Eso es una sarasa", dijo.

Para Fargosi, es "inconcebible" que el sistema federal "esté en manos de tan poca gente".

"Hay que ampliar la cantidad de jueces federales para que la Justicia sea más rápida. El poder absoluto es malo en cualquier caso. Cuando uno concentra eso en 12 personas, es demasiado. Ahora es importante remarcar que el discurso del Presidente fue más de campaña que de apertura de sesiones. Hay muchas promesas y pocos hechos. Es imposible discrepar pero la pregunta es si lo van a hacer".

El ex consejero mencionó, además, comentó que durante la gestión de Macri existió un fallo de la Corte Suprema que impidió la federalización del juzgado federal.

"El tema es si un juez nacional puede ser convertido en juez federal o si hace falta un dictamen de la Legislatura. Son cosas que parecen de papeleo pero son importantes. La Corte se mueve muy lento. Tiene como una especie de pasión por hacer las cosas muy lentas y esto disminuye el poder que tiene. Desgraciadamente, prefiere lavarse las manos y son los jueces de Comodoro Py los que toman las decisiones".

Finalmente, tildó a la composición del Consejo de la Magistratura como "un desastre".

"Es un desastre y deriva de una ley del gobierno kirchnerista que fue convalidada por la Corte. Distribuye mal lo que debiera ser equilibrado: hay siete representantes de la política, seis menos políticos, tres jueces que se defienden entre ellos, cuatro diputados por la mayoría, dos por la minoría, senadores, dos a abogados y uno a un académico. Esto no puede funcionar nunca".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.