Cianobacterias en Carlos Paz

Alarma por el grado de contaminación del lago San Roque

19/02/2019 | 06:48 |

Rubén López, el secretario de Salud de Villa Carlos Paz, dijo a Cadena 3 que "es el momento más crítico de toda la temporada". Responsabilizó a ex funcionarios y vecinos.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Alarma por el grado de contaminación del lago San Roque

El secretario de Salud de Villa Carlos Paz, Rubén López, alertó sobre la contaminación del Lago San Roque y dijo que "es el momento más crítico de toda la temporada" que ha vivido el espejo de agua.

"Lo que nos pasa es el resultado de más de 30 años de inacción y desidia de los funcionarios políticos, de los vecinos de Carlos Paz y de los alrededores de la cuenca del lago San Roque que han sido partícipes de esta contaminación altísima", lamentó.

Desde el municipio trabajan sobre los afloramientos de cianobacterias en la desembocadura del río San Antonio y en el sector de Playa Perelli, por lo que pidieron a los vecinos y turistas evitar el contacto con el agua.

"Todos han sido partícipes de esta contaminación altísima en el lago. En el año 2003, 2004, 2005, se cobró todo el sistema de cloacas y sólo se hizo el 20%. Tantos años de no hacer nada y la desidia de la gente de contaminar hacen que hoy el lago se esté expresando", señaló el funcionario.

Hoy el lago nos expresa un grado de contaminación altísima que todos los días genera el afloramiento de cianobacterias que muestra una visión deplorable y que sólo se da en algunos sectores.

En este sentido, López precisó que los sectores en los que más se da este afloramiento de cianobacterias es el sector céntrico por lo que sospechan de "algo raro".

Por otra parte destacó la gestión del intendente Esteban Avilés que dio "un cambio en la política ambiental con la construcción de cloacas".

"Tenemos construidos más del 65%, lo que va a ser un paliativo para el lago San Roque porque no sólo Carlos Paz contribuye a la contaminación, sino toda la cuenca del San Antonio y del río Cosquín", apuntó.

Según manifestó, los sectores que más contaminan son "Cosquín, Tanti y Copina en la zona de Carlos Paz".

En cuanto a los actuales trabajos, adelantó que "hace 15 días que desde el municipio se hizo una denuncia muy importante contra la cooperativa que es la encargada de tratar los líquidos cloacales que largaban casi crudos al lago".

"En más de un año y medio, arrojó diez millones de litros diarios y esto lo ha dicho la Policía Ambiental que ha hecho los controles a la cooperativa y los tiraba casi crudos", cuestionó. Por lo que, el municipio hizo una denuncia contra la Coopi y pidió su intervención.

"Hay que educar a la gente que no le interesa nada el lago porque lo va contaminando", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.