Preocupa el retraso en el calendario de vacunación en niños: cayó hasta un 30%

¿Y las otras vacunas?

Afirman que la vacunación "no Covid" cayó hasta un 30%

20/01/2021 | 06:58 | Sandra Belfiore, coordinadora de Inmunización del Ministerio de Salud de Córdoba, resaltó a Cadena 3 la gravedad de la problemática. Aseguró que las dosis "no se pierden, pero hay que recuperarlas".

Audios

Preocupa el retraso en el calendario de vacunación en niños: cayó hasta un 30%

"Aún no cerramos los números de 2020, pero ya registramos una caída de entre un 20% y un 30% en la demanda de vacunación del calendario obligatorio", afirmó la médica.

Si bien explicó que las vacunas no aplicadas "no se pierden" sino que "son recuperables", resaltó la importancia de "llamar a los cuidadores de niños y niñas antes de que vuelvan enfermedades ya erradicadas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La tos convulsa, la neumonía, la meningitis, al polio, la difteria, son todas enfermedades perfectamente prevenibles mediante la vacunación, y corren riesgo de aumentar", explicó.

Señaló que "los vacunatorios están abiertos", pero con poca demanda. "Es una tendencia mundial. El Covid sigue pero ya todos nos estamos moviendo, por eso también hay que volver al vacunatorio", indicó.

Respecto a la vacunación contra el coronavirus, consideró que el avance depende de la cantidad de dosis y agregó que por el momento "todo está en tratativas". 

"Desde el Ministerio de Salud evalúan las prioridades y la vacunación docente es una de ellas. Seguramente se considere vacunar primero a grupos de riesgo dentro del cuerpo docente, como se hizo con el personal de salud", sostuvo.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud destacó el trabajo del Gobierno para obtener la vacuna "antes de fin de mes" a través de las negociaciones con distintos laboratorios de todo el mundo.

Lucha contra el coronavirus

Jorge Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y médico ginecólogo del Hospital Piñero, dijo que “todos quieren vacunarse, pero con información clara”.