Afirman que la explosión en Siberia fue un error humano

Conmoción en Rusia

Afirman que la explosión en Siberia fue un error humano

06/08/2019 | 07:07 |

El Ministerio de Defensa fue el encargado de identificar la posible causa del potente estallido cerca de la ciudad de Áchinsk, en el krai de Krasnoyarsk, al sur de Rusia.

Audios

La causa del incendio en el depósito de municiones del distrito siberiano de Áchinsk, en la región de Krasnoyarsk, podría haber sido un error humano, señaló este martes a la prensa Dmitry Bulgákov, general del Ejército.

"La razón preliminar es el factor humano. Las autoridades de investigación y la fiscalía lo dirán con más precisión", afirmó el militar a la agencia RIA Novosti.

Según los últimos datos, la detonación de distintos proyectiles y pólvora en el arsenal ha cesado, pero sigue habiendo una amenaza de explosión de algunas municiones.

Bulgákov agregó que en el pueblo cercano de Kamenka "no hubo daños graves", y que aviones IL-76 y helicópteros extinguirán los últimos focos de incendio sobre el final del día.

La explosión

El lunes por la tarde se produjo un incendio en el depósito de una unidad militar situado a cinco kilómetros del pueblo de Kamenka y cerca de la ciudad de Áchinsk, en la región de Krasnoyarsk, lo que provocó la explosión de municiones.

Distintos videos de testigos registraron el impresionante estruendo y la nube de humo que se elevó al cielo.

Según datos actualizados, 12 personas resultaron heridas y una se encuentra desaparecida. En la ciudad de Áchinsk y sus alrededores, el régimen de emergencia sigue vigente.

Las autoridades locales evacuaron a 6.000 residentes locales, y el alcalde Ilai Akhmetov recomendó encarecidamente no ingresar en la zona de peligro.

Por su parte, ayer el gobernador de la región de Krasnoyarsk, Alexander Us, había afirmado que se habilitaron "viviendas provisionales y transporte, y se están vigilando las ciudades cercanas".

Una zona castigada

Desde hace varias semanas incendios descontrolados azotan Siberia. Se trata de alrededor de 150 focos, y las llamas cubren un área de casi 30.000 km² en varias regiones del sur de Rusia.

Esto equivale al tamaño de Bélgica o de la provincia de Misiones, e incluso se puede observar desde el espacio, gracias a imágenes satelitales.

El Ministerio de Defensa ruso reportó el lunes que aviones de la Fuerza Aérea consiguieron apagar en las últimas 24 horas las llamas en 90.000 hectáreas de bosque en las regiones siberianas de Krasnoyarsk e Irkutsk.

Informe de Marcos Calligaris