Decreto presidencial

Afirman que era necesario "reformular" a las Fuerzas Armadas

25/07/2018 | 08:27 |

Miguel Ángel Toma, ex secretario de Seguridad Interior dijo a Cadena 3 que ahora se generará un proceso en el que “podrán colaborar y dar apoyo ante nuevas amenazas".

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Destacan que ahora las Fuerzas Armadas podrán colaborar más

Miguel Ángel Toma, el ex secretario de Seguridad Interior durante el gobierno de Carlos Menem, dijo a Cadena 3, que “era necesario reformular el rol de las Fuerzas Armadas y generar un proceso por el cual pudieran colaborar y dar apoyo a las fuerzas de seguridad ante nuevas amenazas”.

“Hoy las Fuerzas Armadas no son un factor que pueda romper el orden institucional ni la democracia. Por el contrario.  Pero lo que sí pone en riesgo la democracia y genera un nivel de inseguridad, corrupción y una serie de afectaciones a los intereses de la Nación son el crecimiento de otras amenazas como el narcotráfico y el terrorismo”, amplió.

Según explicó, “las Fuerzas Armadas tenían un rol, pero no había sido actualizada su función en un contexto nuevo”, por lo que consideró positivo que ahora “apoyen a las fuerzas de seguridad y tengan un proceso de reordenamiento interno”.  “Me parece lógico porque tiene que ver con el uso racional de los recursos del Estado”, opinó.

“La Argentina vivió la doctrina de la seguridad nacional que costó decenas de muertos y desaparecido y la ley que hicimos en el ’88, respondía a las amenazas de esa época. Pero eso hoy ha cambiado, no hay Guerra Fría, ni riesgo de que sean un factor que puedan romper el orden institucional”, consideró.

En este sentido, sostuvo que se debe “evitar llegar a situaciones extremas, como la que se vive en Colombia, donde el crecimiento exponencial de las Farc hizo necesaria la intervención directa interna de las Fuerzas Armadas en una narcoguerrillera”. Por caso, dijo que se puede evitar llegar a ese extremo si se apoya con los instrumentos que tienen las Fuerzas Armadas “el accionar de las fuerzas de seguridad”.

Toma manifestó que no se trata de hacerlas “intervenir en la acción directa de combate de acción preventiva o represiva -que es patrimonio exclusivo e incluyente de las fuerzas de seguridad-, sino de brindar apoyo”.

“El 60% de la Gendarmería no custodia la frontera y ¿cómo genera mayor presencia si no tiene gente? Con movilidad, con gendarmes que recorran permanentemente la frontera y por qué no usar los helicópteros militares, no para pelear, sino para trasladar a los gendarmes”, reflexionó.

Ante la convocatoria de las organizaciones de derechos humanos a una marcha para este miércoles en contra de la decisión del gobierno, dijo que “plantean una alta cuota de hipocresía porque no dijeron anda cuando se transfirió la inteligencia civil a la militar, en cabeza de César Milani, hoy detenido por crímenes de lesa humanidad”.

“Cuando desde el ejército se hacía inteligencia interna no dijeron nada. Creo que están tomando una acción de estricta naturaleza política”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.