Fearca ofrece sus aviones para combatir los incendios

Fuego en Córdoba

Aeroaplicadores ofrecen aviones para luchar contra el fuego

26/08/2020 | 09:09 | La federación que los nuclea aseguró que hace dos años le plantearon a la Provincia un convenio de colaboración para estas situaciones, pero nunca los llamaron.

Audios

Fearca ofrece sus aviones para combatir los incendios

La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) aseguró que puso a disposición sus aviones para combatir los incendios que tienen lugar en la provincia, pero están a la espera de que el Gobierno provincial o nacional los convoque oficialmente.

Diego Martínez, vicepresidente de Feacra dijo a Cadena 3 que hace dos años le propusieron a la Provincia un convenio de colaboración para el combate de incendios pero nunca los llamaron.

“En la provincia hay entre 10 y 12 aviones el resto requiere un trámite de habilitación por parte de nuestra Administración Nacional de Aviación y una cobertura de seguros. No es imposible, pero no hay motivación para hacerlo porque no hay convenio firmado”, planteó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según indicó, las intenciones de ayudar están pero cuestionó que en esta oportunidad el dinero para pagar la nafta y las horas de vuelos de los pilotos tienen que ser afrontados por las propias empresas.

Es decir, los aeroaplicadores están colaborando de manera independiente y ad honorem con los dueños de los campos que sufren los incendios, pero esta propuesta tiene como objetivo lograr, a través de la acción público-privada, eliminar de manera más inmediata los focos que hay en el país.

Según Fearca, los aviones con los que cuentan las empresas agroaéreas, han demostrado ser los vehículos más eficaces ya que, si bien, el avión agrícola puede llevar menos carga –que los de mayor porte–, su diseño particular les permite volar a menor distancia del fuego y aplicarlo directo en el blanco, haciendo más eficiente el trabajo. Además, la capacidad de respuesta ante estas situaciones es inmediata.

Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede Interesar

Fuego en Córdoba

Víctor Correa presta servicios en La Cumbre y fue a asistir voluntariamente a las unidades que combaten los incendios en las sierras. Su hermano le tomó una conmovedora foto que se volvió viral.

Ola de violencia

"No voy a moverme hasta recibir un llamado del Gobierno", dijo a Cadena 3 Diego Frutos, dueño de la Cabaña La Cristalina. "Hace tres noches que no duermo", afirmó. 

Fuego en Córdoba

Para Gabriel Fuks, del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Justicia tiene que invertir en la prevención de los incendios, ya que “es la acción humana, tanto planificada como accidental” la que los origina.

Fuego sin tregua

Se trabaja en el faldeo del cerro Uritorco; en Casa Grande y Valle Hermoso; en San Roque, en el sector del Pan de Azúcar y en La Calera. Evacuados de Capilla del Monte volvieron a sus casas