Advierten que no hay suficientes terapistas para contratar en verano

Coronavirus en Córdoba

Advierten que no hay suficientes terapistas para reemplazos

12/11/2020 | 07:41 | La Provincia busca que el personal crítico descanse en verano de cara a la segunda ola de contagios. Sin embargo, aseguran que es difícil conseguir recurso calificado.

Audios

Advierten que no hay suficientes terapistas para contratar en verano

La ocupación de camas críticas viene en descenso en las últimas semanas en Córdoba y desde el Ministerio de Salud quieren aprovechar el período caluroso para que los médicos de terapia intensiva descansen y lleguen en condiciones a la segunda ola.

El presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, Andrés de León, contó que mantuvieron reuniones con el titular de la cartera sanitaria, Diego Cardozo, quien admitió estar al tanto del cansancio del personal crítico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“La idea es darle el descanso a partir de diciembre, pero para eso hay que incorporar gente y es difícil conseguir recurso calificado. Las otras especialidades no pueden manejar pacientes y camas críticas”, advirtió en diálogo con Cadena 3.

Aclaró que los residentes, tanto del sector público como del privado, seguramente serán contratados una vez que terminen las prácticas, aunque subrayó que no es una especialidad muy elegida.

“En verano baja la ocupación porque hay menor demanda de enfermedades relacionadas al invierno, pero la mayor circulación produce más accidentes de tránsito”, explicó.

Respecto a la baja de ocupación de camas Covid-19, señaló que se redujo el ingreso, pero que todavía registran un alto nivel de pacientes internados en las últimas semanas.

Por último, envió un mensaje a la sociedad y volvió a apelar a la responsabilidad individual. “No se puede vivir encerrado, pero a las actividades hay que hacerlas con responsabilidad y cuidado”, concluyó.

Ocupación de camas críticas de Covid-19 para adultos

Al día de la fecha, se encuentran internadas 1.236 personas en camas de unidades críticas para adultos Covid-19, lo que representa 51,5% del total de camas en la provincia Córdoba.

Del total de personas internadas en camas críticas, 258 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 20,8% del total.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

El facultativo Jorge Tambini Díaz, que se desempeña en el Hospital de Urgencias de Córdoba y como jefe de la UTI del Sanitario Mayo, contó a Cadena 3 cómo se vive la pandemia en primera persona.

Coronavirus en Córdoba

Carlos Mulqui, terapista de la guardia central del Hospital Tránsito Cáseres, indicó a Cadena 3 que los equipos de salud están "diezmados". Dijo que hay médicos que quieren dejar la profesión.

Alerta por coronavirus

El país llegó a la cifra de 1.053.313 personas que recibieron el alta de la enfermedad. Hay 150.190 casos activos.

Alerta por coronavirus

Lo señaló el Ministerio de Salud de la Nación. Respecto de los 4.952 pacientes que cursan la enfermedad en cuidados intensivos, 33,8% se encuentran en la provincia de Córdoba y 31,5% en Buenos Aires.