"No hay posibilidad de coacción", dijo Gil Domínguez respecto al permiso de mayores

Alerta por coronavirus

Advierten que el permiso para mayores es inconstitucional

20/04/2020 | 08:11 | El abogado Andrés Gil Domínguez señaló que la medida del Gobierno porteño es contraria a los derechos de las personas y no respeta la Convención Interamericana de la Tercera Edad.

Audios

"No hay posibilidad de coacción", dijo Gil Domínguez respecto al permiso de mayores

 El abogado Andrés Gil Domínguez advirtió en Cadena 3 que el permiso para circular para adultos mayores, que implementará el gobierno de Horacio Rodríguez Larrerta,  "es anticonstitucional" y "no respeta la Convención Interamericana de la Tercera Edad". 

“Es anticonstitucional esta medida porque somete a los mayores de 70 años al confinamiento y les da un trato que no respeta la Convención Interamericana de la Tercera Edad”, manifestó el letrado.

En este marco, sostuvo que la medida “es contraria a los derechos de las personas y de los adultos mayores porque está enlazada en la tutela”.

“Los Estados no pueden tomar medidas que impliquen encerrar a un adulto o exponerlo a cualquier tipo de discriminación. La obligación no es confinarlo sino generar ajustes razonables para que pueda satisfacer sus necesidades”, explicó.

“Si tenemos un aislamiento obligatorio, con una disposición general que nos permite a todos concurrir a ciertos establecimientos para comprar medicamentos y alimentos es irrazonable prohibirlo por completo a los adultos mayores de 70 años. No encuentro ninguna justificación”, planteó.

“A los adultos mayores hay que garantizarles sus derechos”, enfatizó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de exigir que las personas cumplan con el permiso, Gil Domínguez dijo que "no hay ninguna posibilidad de coacción".

"Ha quedado una norma declamativa porque no está esa posibilidad. Imaginá al Estado diciéndole a una persona mayor que tiene que regresar a su hogar. Me parece que Rodriguez Larreta podría haber salido de una mejor manera, transformando esto en un aumento del apoyo y la información para que las personas puedan tomar la decisión. Este sistema no tiene sanción y es irrazonable".

El abogado hizo hincapié en tener "cuidado con los extremos" de posturas frente a la pandemia.

"Hay que tener cuidado tanto con la restricción que no es razonable como con los con los esnobismos teóricos que pueden funcionar en situación de normalidad pero no en estas, que son de una pandemia"

Por último, Gil Domínguez no descartó presentarse ante la Justicia para recurrir esta ley.

Informe de Ariel Rodríguez.