Perspectiva Buenos Aires
31/12/2025 | 08:29
Redacción Cadena 3
Audios
Advierten que disolver la ANDIS reduce la discapacidad a una mirada sanitaria
El presidente del Foro Permanente de Discapacidad, Pablo Molero, expresó su preocupación por la decisión del Gobierno nacional de disolver la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y trasladar sus funciones al Ministerio de Salud.
En una entrevista con Cadena 3, calificó la medida como "grave" y sostuvo que implica un retroceso en la concepción de la discapacidad, al quedar reducida a una visión estrictamente sanitaria.
Según explicó Molero, la ANDIS había sido creada con autonomía y rango de secretaría de Estado para impulsar políticas integrales de inclusión en distintos ámbitos de la vida social. En ese sentido, advirtió que el traspaso al área de Salud limita ese enfoque: "La Argentina está necesitando un mayor trabajo con políticas de inclusión en todas las áreas. Las personas con discapacidad tienen necesidades educativas, laborales y de desarrollo", señaló.
El dirigente también cuestionó los fundamentos de la medida y afirmó que, a su entender, el Gobierno "cumple la ley tapándose la nariz". Indicó que a nivel internacional se recomienda la existencia de organismos autónomos que promuevan políticas integrales de discapacidad, algo que —según remarcó— se pierde al convertir a la agencia en una secretaría dentro de un ministerio que no necesariamente prioriza la accesibilidad o la inclusión laboral.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Durante la entrevista, Molero se refirió además a los argumentos oficiales vinculados al funcionamiento del sistema de discapacidad. Aclaró que la ANDIS no otorga los certificados de discapacidad, tarea que corresponde a las juntas evaluadoras provinciales, y recordó que las pensiones por discapacidad son anteriores a la creación del organismo. En ese marco, rechazó que se intente instalar la idea de un supuesto "gran curro" sin pruebas concretas.
El presidente del Foro alertó también por la situación económica de las instituciones del sector y habló de una "grave crisis prestacional". Detalló que las entidades percibirán aranceles desactualizados y que los aumentos recién se verán reflejados de manera completa a partir de marzo. A su vez, sostuvo que el Gobierno intentó, en distintas instancias, relegar la problemática de la discapacidad, incluso con antecedentes de intentos por dar de baja la ley de emergencia del sector.
Finalmente, Molero consideró que la decisión de disolver la ANDIS, comunicada el 30 de diciembre, no fue casual. Sugirió que existe una intención de hacer desaparecer el nombre del organismo del debate público y cuestionó la idea de que la autonomía institucional sea, por sí misma, un factor que favorezca irregularidades. En ese sentido, afirmó que la estructura necesaria depende de la magnitud y la ambición de las políticas públicas que se busquen implementar.
Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar