Preocupante
17/10/2025 | 10:46
Redacción Cadena 3
El presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, doctor Pablo Stutzbach, compartió los preocupantes resultados de una encuesta realizada por el Foro de Sociedades Médicas Argentinas, que reveló altos niveles de burnout entre los profesionales de la salud.
Según Stutzbach, este síndrome de desgaste físico, emocional y mental por estrés crónico afecta especialmente a los médicos de terapias intensivas y a los residentes, con una relación inversa entre la edad y el grado de burnout: “Cuando más jóvenes son, más burnout perciben o sienten”.
El doctor destacó que este fenómeno tiene consecuencias directas en la salud de los profesionales y puede incrementar el riesgo de errores médicos, afectando también a los pacientes. "Mentalmente están sobrecargados de estrés", afirmó, subrayando que el problema comienza en etapas tempranas de la formación y el ejercicio profesional.
La encuesta también reveló datos alarmantes sobre la percepción de la carrera médica. Stutzbach señaló que el 52% de los médicos, con edades entre 28 y 70 años, afirmó que no volvería a estudiar medicina, un indicio de la frustración y el cuestionamiento vocacional generado por las condiciones laborales. “Es angustiante”, expresó.
El pluriempleo es otro factor crítico. Según el presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, los médicos argentinos trabajan en promedio en tres lugares, y en algunos casos hasta en cinco, combinando empleo público y privado.
Esta situación, sumada a la sobrecarga de trabajo y la responsabilidad de atender grandes listas de pacientes sin cometer errores, contribuye al burnout. "Es una cosa peor que el estrés", describió Stutzbach, explicando que este estado de ánimo incluye fatiga, frustración y una carga emocional que afecta tanto la calidad del trabajo como la salud y la expectativa de vida de los médicos.
Stutzbach también comentó sobre la crisis en la formación de nuevos profesionales. Según datos compartidos por el doctor Soncinas Tudillo, presidente de la Asociación Argentina de Cirugía, se observa un bajo interés entre los egresados de medicina por iniciar residencias, con un 15% de vacantes sin cubrir y un 25-30% de abandono en la mitad de la formación.
En especialidades como cirugía general, la situación es grave, ya que pocos médicos optan por esta área, prefiriendo especializaciones menos demandantes como la cirugía plástica. "Esto va a impactar claramente en los próximos 5, 10, 15 años si no se modifica", advirtió.
Finalmente, Stutzbach hizo un llamado a los responsables del sistema de salud para priorizar el recurso humano: “Es más importante tener un hospital lleno de médicos bien formados, bien pagados y con un equilibrio razonable entre su vida profesional y personal, que hospitales nuevos con equipos carísimos y vacíos”. Las asociaciones científicas, afirmó, están dispuestas a colaborar para mejorar esta situación.
Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar
Investigan una red de falsificación
Se realizaron más de 120 allanamientos en distintos puntos de la provincia y en los establecimientos penitenciarios de Bouwer y Unidad N°9.
En Argentina
Fueron encuestadas 1.077 mujeres mayores de 18 en todas las regiones del país (Buenos Aires, Centro, NOA, NEA, Cuyo y Patagonia), con control de grupos de edad, clases, regiones y provincias.
Histórico
El objetivo de la ley aprobada es garantizar el derecho a "transcurrir dignamente el proceso de morir".