Advierten irregularidades en el edificio derrumbado en Miami

Catástrofe en EE.UU.

Advierten irregularidades en el edificio derrumbado en Miami

29/06/2021 | 09:50 | Había sido construido en 1980. En los últimos tres meses el costo de las reparaciones subían a u$s 15 millones. Según el informe, hacía al menos dos años que éstas habían sido pospuestas.

Audios

Advierten irregularidades en el edificio derrumbado en Miami

Investigan qué pudo haber provocado el derrumbe del edificio de Surfside en Florida y, según The Washington Post, había irregularidades en la habilitación a construir.

Ya son 11 los fallecidos encontrados, todos identificados y continúan las operaciones de búsqueda de cuerpos y de sobrevivientes. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El constructor inicial del edificio era un canadiense, ya fallecido, que en su país de origen había tenido problemas con la Justicia por supuestas coimas para conseguir permisos para construir.

El edificio había sido levantado en 1980 y en los últimos tres meses el costo de las reparaciones necesarias subían a 15 millones de dólares.

Este monto debía ser repartido en cuotas entre los inquilinos, con montos entre los u$s 80 mil y u$s 340 mil.  

Según el informe, hacía al menos dos años que estas reparaciones habían sido pospuestas.

Por qué demora tanto el rescate

Después del atentado de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, los protocolos de rescate son muy estrictos.

En aquella tragedia, fallecieron 412 rescatistas –por escombros que seguían cayendo o por inhalación de tóxicos y asbesto.

Máximo Insfrán, constructor de hace más de 25 años en Miami, explicó a Cadena 3 que "tienen que remover los escombros muy de a poco, porque cuando se desploma un edificio puede haber vida debajo".

"La persona ya debe estar débil a seis días de la tragedia y si mueven algo y cae una loza podría ser fatal", indicó.

Adelantó que en la búsqueda se están utilizando cámaras de la NASA y aparatos para detectar sonidos como el de una respiración.

"Cuando están seguros de que ya no hay más vidas, ahí si sacarán a los cuerpos más rápido", concluyó.

Informe de Cynthia Zak. 

Te puede Interesar

Tragedia en EE.UU.

El presidente del emblemático grupo de rescate "Los Topos", Roberto Hernández, aseguró que en su experiencia encontraron gente hasta 13 días después del colapso. 

Tragedia en EE.UU.

Se desconoce si son residentes o turistas que rentaban departamentos. El edificio está ubicado sobre la avenida Collins 8777, en Surfside, Florida. Una mujer falleció y hay al menos nueve heridos.

Tragedia en EE.UU.

Lo confirmó en conferencia de prensa Charles Burkett, alcalde ciudad de Surfside. Más de 150 personas continúan desaparecidas.

Opinión

Por Cynthia Zak.