Preocupa la postergación del cronograma de vacunación antigripal (por Miguel Clariá)

Alerta por coronavirus

Adultos mayores: preocupa demora en la vacunación antigripal

15/04/2020 | 09:40 | El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, indicó que "hubo desajustes sobre todo en la primera etapa del cronograma". "Se conjugó la ansiedad y la necesidad", advirtió.

Audios

Preocupa la postergación del cronograma de vacunación antigripal (por Miguel Clariá)

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, manifestó su preocupación por la postergación del calendario de vacunación contra la gripe ya sea por una falta de dosis o por la desorganización producto de las medidas tomadas para prevenir la expansión del coronavirus.

En diálogo con Cadena 3, indicó que hubo desajustes “sobre todo en la primera etapa de vacunación” donde se conjugó la “necesidad imperiosa de los adultos mayores de 65 años vacunarse por recomendación de los médicos y del propio sistema de salud con un comienzo bastante asimétrico de esa vacunación”.

Se conjugó la ansiedad, la necesidad y los desajustes en términos de eficiencia para hacer esa vacunación

Si bien señaló que las dosis necesarias “van a estar a disposición”, advirtió que tanto en Córdoba, como en los grandes centros del país y en la Ciudad de Buenos Aires, preocupa el hecho de que los adultos mayores se están moviendo mucho para obtener la vacuna frente a la falta de lugares que funcionen para dar esta prestación.

“Yo espero que se vayan ajustando estas cuestiones”, reclamó y apuntó contra el Pami que es el principal dador de esta prestación para el adulto mayor: “El Pami tiene que resolver esas situaciones a nivel masivo, tales como la obra social o los centros comunitarios donde se tiene que apoyar esta tarea”.

En este marco, también planteó que se está llegando a un punto de movilidad mayor de la enfermedad, y que la vacuna no genera inmunidad de forma inmediata.

“Hacemos hincapié, y me parece bien que el Pami estudie las consecuencias de tener ese periodo de ventana antes de que lleguen los fríos muy fuertes. Son estrategias de todos los sanitaristas para paliar y tratar de dividir las aguas con respecto a las patologías del coronavirus”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.