Enfermedades respiratorias

Activan plan de contingencia por el aumento de bronquiolitis

12/07/2018 | 08:36 |

La directora del Hospital Pediátrico, Silvia Ferreyra, afirmó en Cadena 3, que la demanda de pacientes ambulatorios se incrementó entre un 25 y 28%. Preocupan los bajos niveles de vacunación.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Temporada de bronquiolitis y "camas calientes" en hospitales

La directora del Hospital Pediátrico, Silvia Ferreyra, afirmó en Cadena 3 que se encuentran trabajando a “cama caliente” por los numerosos casos de bronquiolitis que castigan a sectores de la población.

“En época invernal se prepara un plan de contingencia en hospitales públicos porque sabemos que hay un aumento de la demanda”, advirtió.

En este marco, reconoció que los casos ambulatorios aumentaron entre un 25 y 28% y “eso amerita prepararnos para el tema de la internación”.

“Cuando trabajamos a cama caliente el nivel de ocupación llega al 84% y el resto de la ciudad está de vacaciones”, apuntó y en este sentido indicó que “el sistema sanitario no tiene vacaciones invernales porque es difícil presidir de personal en este momento”.

Por otra parte reiteró que preocupan los datos de vacunación y que “tratan de reforzar que la gente tome conciencia”.

“Este año desde el área de Salud se dispuso hacer una vigilancia más intensiva a los pacientes pediátricos ambulatorios”, explicó.

Preocupación por la falta de vacunación

“Necesitamos que los padres tomen conciencia de que los niños entre 6 y 24 meses de edad requieren dos dosis de vacunas y actualmente sólo el 41% de esos niños tienen dosis completa. Eso no nos deja muy tranquilos”, comentó. Y remarcó que los pediatras deben "asumir la responsabilidad, en cada consulta, de controlar el carnet de vacacunación”, remarcó.

“La vacuna es una herramienta fundamental, la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y se puede tener hasta los dos años, lavarnos correctamente las manos con agua y jabón, eliminar correctamente las secreciones y mantener con los niños una distancia mayor a un metro y no concurrir a lugares donde sabemos que hay gente enferma”, aconsejó.

Entrevista de Miguel Clariá.