Debate en el Congreso

Aborto: Senadores cordobeses presentarán su alternativa

24/07/2018 | 07:52 |

Ernesto Martínez detalló los puntos claves de la iniciativa que presentarán junto Caserio y Rodríguez Machado. Además, respondió a la carta abierta que le dedicó su copartidario, Luis Juez.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Aborto: Senadores cordobeses presentarán su alternativa

El senador por Córdoba del interbloque Cambiemos, Ernesto Martínez, detalló las modificaciones que implicaría el proyecto alternativo sobre la despenalización del aborto que presentará junto a la senadora Laura Rodríguez Machado, también de Cambiemos, y Carlos Caserio, de Unión por Córdoba.

La propuesta consta de modificaciones claves como la modificación del plazo máximo para la realización del aborto, despenalización del médico que sea objetor de conciencia, objeción de conciencia institucional para las clínicas y financiamiento compartido entre las provincias y la Nación.

"Se decidió seguir los lineamientos internacionales y llevarlo a 12 semanas, y no a 14 semanas como aprobó en la media sanción", precisó sobre el primer punto.

"Si se despenaliza el aborto es por razones humanitarias en relación al sufrimiento que le supone a la mujer y a su vez sacarla de la crueldad del código penal. Si esto es así, de ninguna manera puede subsistir una sanción para los profesionales de la salud que objeten a la práctica", detalló.

"En tercer lugar y a pedido de diversos establecimientos privados, introducimos lo que llamamos objeción institucional o de ideario", señaló, y analizó: "Tiene una cuestión práctica, veo muy difícil que alguien se quiera atender en donde la práctica no es bienvenida".

Además, la iniciativa contempla un aporte nacional a través del Consejo Federal de Salud para cubrir los costos de las provincias y fundamentalmente de los municipios.

Por último, señaló que la alternativa establece un plazo de 180 días para la aplicación de la ley en las provincias.

Expuestos los puntos claves, Martínez consideró que "a veces las leyes de exceden" por lo cual las modificaciones buscarán darle prolijidad al proyecto original y que el Senado "no claudique de su función de revisión".

La respuesta a la carta de Luis Juez

Martínez se refirió también a la carta abierta que le dedicó su copartidario Luis Juez, en donde le pedía que rechace el proyecto del aborto legal, y aseguró que no encuentra razones ni argumentos para cambiar su posición.

"Es una carta que valoro, que está fundada en circunstancias personales y familiares que deben tenerse en cuenta, pero no encuentro argumentos o razones que me hagan cambiar de posición", afirmó el senador, y sentenció: "Sin nuevos argumentos, mi posición se mantiene".

Entrevista de Miguel Clariá.