El informe fue realizado por la consultora Idesa (Por Guillermo López)

Alerta por coronavirus

A mayor informalidad, menos acatamiento de la cuarentena

07/04/2020 | 07:42 | Así lo indica un informe realizado por la consultora Idesa. El Norte del país es el que menos cumple con el aislamiento obligatorio. 

Audios

El informe fue realizado por la consultora Idesa (Por Guillermo López)

Un informe, realizado por la consultora Idesa, deslizó que aquellas zonas del país a donde hay una economía informal más extensa, son los que menos cumplen con la cuarentena obligatoria.

El trabajo se realizó a través del entrecruzamiento de información de Google sobre la movilidad hacia lugares de trabajo y datos del Indec sobre el mercado laboral.

Según los resultados, en CABA y las provincias del Sur, donde sólo el 30% de quienes trabajan lo hacen en la informalidad, el 66% se ausentó del trabajo por confinamiento.

En las provincias de la región Centro, donde la informalidad es del 48%, el ausentismo por confinamiento baja a 59%.

En las provincias del Norte, región en la que la incidencia de la informalidad llega al 53%, sólo el 46% se ausentó del trabajo por confinamiento.

“A partir de estos resultados, hay que ver cómo seguimos. Es patente que hay gente que cuando necesita el dinero, se manda a la calle. Los jubilados no deberían haber salido este viernes porque son los que están en riesgo. Eso te demuestra que, en una economía como la nuestra, es difícil tener un confinamiento a la europea", comentó a Cadena 3 Jorge Molina, de Idesa.

El informe concluye además que: "extender el asilamiento con la rigidez actual, llevará a un desconfinamiento espontáneo y anárquico como el de las jubilaciones".

Informe de Guillermo López.