Piazza sobre los subsidios: "Es improductivo, en otro país del mundo no pasa"

Presupuesto 2023

Subsidios y desorden: "Es improductivo, en otro país del mundo no pasa"

25/11/2022 | 07:48 | Leonardo Piazza, analista y consultor económico, dio detalles en torno a la cantidad de dinero que cobran algunas empresas públicas. ¿Quiénes son los verdaderos beneficiarios?

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Piazza sobre los subsidios: "Es improductivo, en otro país del mundo no pasa"

El Presupuesto 2023 plantea, según el analista y consultor económico Leonardo Piazza, una suma de dinero destinada a subsidiar a las empresas públicas que esconde cierto “desorden”.

“Estamos en una situación económica muy delicada, con la inflación corriendo al 100 y los dólares paralelos calentando arriba de 300 pesos. En ese marco, el presupuesto plantea un déficit fiscal primario de un 2 por ciento. Allí detectamos que el gasto en subsidios a las empresas publicas asciende al 1,2 por ciento del PBI”, detalló Piazza en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario.

“Nos llamó la atención la empresa AYSA, que representa el 0,17 por ciento el PBI. Aerolíneas tiene 90 mil millones de pesos en subsidios. El 0,24 por ciento del PBI se gasta en trenes. Subsidian infraestructura, capital humano y la parte operativa en el AMBA. Esto es improductivo, en otro país del mundo no pasa”, apuntó.

Y continuó: “Cuando vemos qué empresas se están subsidiando con eso, encontramos un desorden sobre a dónde van los fondos”.

Tras describir el panorama de subsidios y gastos, Piazza agregó: “La buena noticia es que hay una oportunidad de bajar estos subsidios. En este desorden de subsidios a empresas los beneficiados son los trabajadores, las empresas y los políticos de turno”.

Te puede Interesar

La quinta pata del gato

 

Polémica

Se lo pregunto en Cadena 3 Rosario el Ing. Alejandro Boggiano, ex secretario de Transportes de la Provincia de Santa Fe. “El transporte está en emergencia hace 20 años y no discutimos la reforma de una ley de 1940”, critica. 

Duro cruce

El conflicto se dio en el marco de la presentación del presupuesto provincial para 2023. El tenso debate fue entre los legisladores Marcelo Cossar, Nadia Fernández y el ministro Osvaldo Giordano.

Rosario

Pavimento y luces LED son ejes destacados de un ambicioso plan de reconstrucción. Mucho dinero irá a la recolección de residuos y otros tantos millones son para el transporte. Habrá ingresos por fotomultas. En la nota, todos los gastos previstos para un año electoral.