Política nacional
23/04/2026 | 08:23
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Scaglia: "La eliminación de las PASO no es el camino"
La diputada nacional de Unidos para Cambiar Santa Fe, Gisela Scaglia, brindó una extensa entrevista en la que analizó la reforma electoral impulsada por el gobierno y dejó definiciones contundentes sobre el futuro del sistema político argentino. Desde el inicio, aclaró que el debate se viene dando dentro de su espacio: “Lo vengo dialogando más con el bloque, con la gente, con los diputados que están en nuestro bloque y que conformamos Provincias Unidas”.
Uno de los puntos más críticos de su exposición fue la combinación de temas dentro del proyecto oficial. Scaglia fue tajante al afirmar que “es una ley que tiene temas interesantes en su interior, solamente que es una trampa”, y explicó que unir Ficha Limpia con la eliminación de las PASO genera una presión indebida sobre los legisladores.
En ese sentido, profundizó su cuestionamiento al señalar que “poner ficha limpia con la eliminación de las PASO, yo digo que es tramposo”, ya que obliga a elegir entre dos cuestiones que, a su entender, deberían tratarse por separado. Incluso fue más allá al sostener que esta estrategia tiene “una mirada extorsiva también para nosotros”.
Respecto a las elecciones primarias, la dirigente sostuvo una postura clara. “La eliminación de las PASO me parece que no es el camino”, aseguró, y propuso en cambio una alternativa: “probablemente las PASO debieran continuar, nada más que no debieran ser obligatorias, tendrían que ser, a mi gusto, optativas”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Aunque aclaró que se trata de una posición personal, también remarcó que dentro de Provincias Unidas existe una tendencia similar. “En el bloque hay como la mayoría cree que no hay que eliminar las PASO”, indicó, anticipando que el tema seguirá en discusión parlamentaria.
La diputada también cuestionó los motivos del oficialismo para impulsar estos cambios. “Eliminar las PASO es solo por una voluntad, no para mejorar el sistema democrático”, afirmó, y agregó que responde a “una conveniencia política del gobierno que hoy tiene un único candidato”.
Al referirse a posibles mejoras del proyecto, puso el foco en la Ficha Limpia. “Habla de los delitos dolosos y no especifica cuáles son esos delitos”, advirtió, y propuso incluir casos concretos como corrupción, narcotráfico y trata de personas. Además, destacó que “nadie que hoy deba una cuota alimentaria puede ocupar un cargo público”.
En relación al financiamiento de campañas, Scaglia fue crítica con el planteo oficial. “Es un cambio un poco mentiroso, más para el discurso que para la realidad”, sostuvo, al remarcar que la Constitución obliga al Estado a sostener económicamente a los partidos políticos.
La entrevista también abordó el escenario político hacia 2027 y el rol de Mauricio Macri. Sobre el expresidente, afirmó que “tiene ganas de aportarle a la Argentina como siempre”, aunque aclaró que “nunca ha dicho que él quiere ser el candidato”.
Finalmente, la legisladora se refirió a la próxima presentación de Manuel Adorni en el Congreso y anticipó un clima tenso. “Estoy preparada para ver un escándalo sin precedentes en la Argentina”, advirtió, y cerró con una reflexión crítica sobre la situación del país: “la tristeza de la Argentina es perder la confianza, y construir confianza es lo más difícil”.
Entrevista de Hernán Funes.
¿Quién brindó la entrevista sobre la reforma electoral? La diputada nacional Gisela Scaglia de Unidos para Cambiar Santa Fe.
¿Qué tema crítico mencionó Scaglia sobre el proyecto oficial? La combinación de Ficha Limpia con la eliminación de las PASO.
¿Cuál es la postura de Scaglia sobre las PASO? Considera que no deben eliminarse y propone que sean optativas.
¿Qué critica hizo sobre los motivos del oficialismo? Afirmó que eliminar las PASO responde a una conveniencia política del gobierno.
¿Qué propuso respecto a la Ficha Limpia? Incluir delitos específicos como corrupción, narcotráfico y trata de personas.
Te puede Interesar
Rosario
A través de su cuenta en X, el concejal afirmó que “repiten errores” luego de que el intendente rosarino descartara una posible alianza con La Libertad Avanza. “Nadie se la ofreció”, espetó el edil.
Cambios en la política
La iniciativa modifica, además, el financiamiento de los partidos. También establece la Ficha Limpia para que no puedan ser candidatos los dirigentes que tengan una condena por corrupción en segunda instancia.
3x1=4
El Gobierno impulsa cambios que incluyen la eliminación de las PASO, la ficha limpia y nuevas reglas de financiamiento, en un escenario donde se mezclan demandas institucionales y estrategias electorales.
Cambios en la política
El Presidente adelantó que mandará el proyecto este miércoles. La iniciativa contiene, además, modificaciones en el financiamiento de los partidos.