Desde Sadop: "Una paritaria de actualización automática creo que es la solución”.

Educación y salarios

Sadop Rosario va por la cláusula gatillo en las negociaciones paritarias

31/01/2023 | 09:02 | Así lo confirmó el Secretario General de los docentes privados de la ciudad, Martín Lucero quien acepta la evaluación docente y que su foto con Javkin “no tiene segundas lecturas políticas”.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Desde Sadop: "Una paritaria de actualización automática creo que es la solución”.

En el último encuentro paritario realizado a fines de 2022 entre el gobierno de la provincia de Santa Fe y los gremios docentes asumieron el compromiso de iniciar las negociaciones paritarias en el mes de febrero. De esta manera, si la discusión se extiende por falta de acuerdo no perjudique el inicio del ciclo lectivo 2023.

“Para nosotros no es lo mismo que empiecen los primeros días del mes y no al final”, le dijo el Secretario General de Sadop Rosario, Martín Lucero a Radioinforme 3 de Cadena 3 Rosario porque según aclaró “no alcanza solo con la propuesta salarial, sino que queremos discutirla en asambleas y queremos charlar con el gobierno”.

“Tenemos un año que se caracteriza por la imprevisibilidad. En Santa Fe durante 2022 hubo negociación por tramos que cuando la inflación le ganaba a la paritaria, el gobierno provincial no se sentaba a hablar. De los 12 meses del año, en 7 perdimos y por mucho contra la inflación”, señala el dirigente sindical de los y las docentes.

Propuesta de Cláusula Gatillo

Lucero tira la propuesta del sindicato de cara a las paritarias: “Hay que ponerse a pensar si la tan denostada cláusula gatillo no es una alternativa para poner en la mesa”.

“La hemos tenido durante tres años del gobierno del Frente Progresista, cuando la inflación era baja le ganábamos por mucho en la negociación paritaria; pero cuando vinieron períodos de inflación más alta, la cláusula gatillo era importante, por la indexación automática del salario que es un mecanismo que nos da previsibilidad de no perder, por tanto”, remarcó.

“Los docentes representan a un sector que se financia mucho con la tarjeta de crédito, tanto en supermercados, industria o útiles escolares que aumentaron muchísimo, un aumento salarial a principio de año con una paritaria de actualización automática creo que es la solución”, afirma Lucero.

Evaluar al sistema educativo

“El sistema educativo tiene que ser evaluado permanentemente”, dijo Lucero porque “permite saber cómo estamos educando y qué aprenden los chicos”.

El titular de Sadop Rosario afirma que se debe “evaluar la política educativa del Estado y en cuanto a la evaluación docente, si es de alguna forma para fomentar y cimentar la carrera docente es un tema que se puede pensar, es positivo, en definitiva”.

En tanto que sobre su foto con el intendente Pablo Javkin dijo: “No tiene segundas lecturas políticas” y aclara: “si se van a seguir sacando fotos con Alejandro Finocchiaro (ministro de Educación de la Nación entre 2017 y 2019), no creo que nos encuentre juntos”.

Te puede Interesar

Elecciones 2023

En el marco del armado político opositor a nivel provincial, con un incipiente, aunque todavía hipotético “frente de frentes”, el legislador Joaquín Blanco habló en Cadena 3 sobre sus expectativas.  

Elecciones 2023

El gobernador de Córdoba se reunió con su par de Santa Fe en el marco del acto licitatorio para la ejecución del primer bloque de la megaobra del acueducto interprovincial.

Transporte

La ex intendenta de Rosario salió al cruce sobre el problema que se produjo por la suspensión del recorrido del trolebús que se compró durante su gestión de gobierno. 

Política

Así lo dijo la diputada nacional luego de reunirse con Schiaretti para un armado nacional. Además en Cadena 3 Rosario se refirió al "frente de frentes" que el socialismo encara en Santa Fe.