Seguridad vial
17/04/2026 | 07:36
Redacción Cadena 3 Rosario
La situación de la ruta nacional 11 volvió a encender las alarmas entre quienes la transitan a diario. Pablo Bonalume, transportista con más de 20 años de experiencia y creador del perfil “Ruta 11 en emergencia” en redes sociales, describió un panorama crítico marcado por el deterioro de la traza y la falta de mantenimiento.
Bonalume contó en Radioinforme3 por Cadena 3 Rosario que comenzó a visibilizar el problema entre 2016 y 2017, cuando —según relató— el estado del corredor empezó a empeorar tras la eliminación de los peajes. “Mientras estaban los peajes había algo de arreglo, después empezó cada vez menos, menos, hasta llegar a lo que tenemos hoy”, explicó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Desde entonces, su cuenta en Facebook se convirtió en un canal donde usuarios comparten fotos y videos de los problemas en la ruta. “Todos la vemos y todos pasamos. Me mandan imágenes de vehículos rotos, gente tirada en la banquina —cuando hay— o directamente en el medio de la calzada”, señaló.
Uno de los puntos más críticos, según remarcó, es la falta de banquinas. “No puede ser que no tengamos banquina. Antes pedíamos autopista, ahora aunque sea una banquina para poder parar ante una emergencia”, afirmó. En ese sentido, advirtió que cualquier maniobra evasiva, especialmente con lluvia, puede terminar en un vuelco.
El deterioro no es puntual sino generalizado. Bonalume identificó tramos especialmente complicados entre Nelson y San Justo, entre Ramayón y Calchaquí, y también en cercanías de Reconquista. “Los pozos son enormes. Es imposible contarlos, el vehículo está golpeando todo el tiempo”, describió.
El impacto en los conductores es constante. “El tren delantero hay que hacerlo nuevo todos los años. Yo me acuerdo dónde están los pozos porque paso todos los días, pero el que no conoce la ruta se rompe todo”, sostuvo, al tiempo que señaló que es habitual encontrar vehículos varados.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Además del mal estado de la infraestructura, el transportista advirtió sobre la combinación peligrosa con la imprudencia al volante. “Todos queremos esquivar un pozo, pero no miramos que viene otro de frente. La ruta es angosta, no hay líneas marcadas y con niebla no se ve nada. Es una cueva de lobo”, graficó.
Finalmente, Bonalume alertó sobre el riesgo estructural en algunos sectores, incluso en puentes, y cuestionó que las soluciones planteadas sean insuficientes. “No alcanza con tapar pozos. Así como está, es una ruta obsoleta. Con este nivel de abandono y la forma en que se maneja, tenemos todos los elementos para una tormenta perfecta”, concluyó.
Entrevista de Hernán Funes.
¿Qué problema se describe en el artículo? La ruta nacional 11 presenta un grave deterioro y falta de mantenimiento, lo que representa un riesgo para quienes la transitan.
¿Quién es Pablo Bonalume? Es un transportista con más de 20 años de experiencia y creador del perfil “Ruta 11 en emergencia” en redes sociales.
¿Cuándo comenzó a visibilizar el problema? Entre 2016 y 2017, tras la eliminación de los peajes.
¿Dónde se encuentran los tramos más complicados? Entre Nelson y San Justo, entre Ramayón y Calchaquí, y cercanías de Reconquista.
¿Por qué es peligrosa la ruta? Debido a la falta de banquinas, imprudencia al volante y el estado general de la infraestructura, que puede causar accidentes.
Te puede Interesar
Perspectiva Santa Fe
La justicia federal decide reparar un tramo clave de la Ruta Nacional 11, ante el riesgo para la seguridad vial. Diputado Corral destaca la importancia de mantener el corredor estratégico.
Infracciones viales en Buenos Aires
Además, durante el verano, fue captado realizando maniobras riesgosas en la arena.
Controles en Vicente López
Se trata de una de las tantas medidas dispuestas por el municipio de Vicente López.