Martín Güemes, historiador y chozno del patriota salteño.

Feriado patrio

Feriado: Por qué celebrar a Martín Miguel de Güemes

17/06/2022 | 09:13 | “Güemes se adelantó a su tiempo en su lucha por la reivindicación social” dijo Martín Güemes, historiador y chozno del patriota salteño a Cadena 3 Rosario.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Tuvo “una voluntad indomable de patria y un militar y gobernante incorruptible”.

Martín Güemes, historiador y chozno del patriota argentino por el cual se celebra un feriado este viernes 17 de junio, recordando el paso a la inmortalidad del general salteño dialogó con Radioinforme 3 de Cadena 3 Rosario y lo recordó como “una voluntad indomable de patria y un militar y gobernante incorruptible” y que tuvo “vínculos con los sectores humildes y acomodados”

El hijo del tataranieto del general salteño contó que tenía “un talento militar formidable que lo probó derrotando a dos poderosas invasiones realistas cuando todo el país estaba en anarquía” y que estos hechos “tapa la leyenda del gaucho guerrillero genial que en guerra de guerrillas defendió la frontera norte”.

Según el historiador “fue un criollo que amo y se identificó con los gauchos y luchó por sus derechos , que inició su carrera militar a los 13 años y llegó a ser general designado por José de San Martín y asesinado en Salta por un complot a los 36 años”.

Entre sus legados “trato de mantener el equilibrio en el sistema social y se adelantó a su tiempo la reivindicación social bajo la bandera de la patria” expresó.

Además “rechazo a ofrecimientos de todo tipo que le hicieron como dinero y títulos de noblezas” el historiador indica que en sus cartas escribió “no quiero favores en perjuicio de mi país”.

Al hacer referencia a su parentesco expresa “Soy Güemes pero no soy Güemes. Me gusta ser un rastreador de huellas perdidas” finalizó con su semblanza.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Previa al Día Nacional

La propuesta de “10 noches, 10 fogones y 10 ciudades” pasó por Jesús María durante la travesía en la previa al 17 de junio y los grandes festejos en Salta. Escuchá. 

Microcentro porteño

Policías y Bomberos de la Ciudad efectuaron las tareas de rescate para inmovilizarlo y descenderlo con cuerdas y tabla, por las múltiples fracturas que presentaba.

Viral en redes

La historia de Baby Girl recorrió  el mundo a través de las redes sociales y conmovió el corazón de muchos. Finalmente fue rescatada y encontró una familia que le dará todo su amor y lo que necesita.

Noble gesto

Un joven quedó inmóvil tras un accidente. Cuando llegó la ambulancia, tenía principio de hipotermia, pero los animales lo cubrieron y evitaron el congelamiento.