Justicia
18/06/2026 | 07:57
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Policías quemaron a un hombre: "No descartamos tortura, que se fue de las manos"
La investigación que derivó en la detención e imputación de diez policías por un brutal episodio ocurrido en Rosario en mayo de 2024 continúa revelando detalles estremecedores. El caso, que inicialmente había sido presentado como un procedimiento policial vinculado al secuestro de droga, terminó exponiendo una presunta tentativa de homicidio agravada, con una víctima que sufrió graves quemaduras tras ser rociada con alcohol y prendida fuego por efectivos de la Policía de Acción Táctica.
El fiscal Pablo Socca, quien llevó adelante la audiencia imputativa, reconoció que el caso lo impactó profundamente desde el comienzo de la investigación. “No puedo entender todavía por qué hicieron lo que hicieron”, afirmó. Y agregó: “Si un policía le tira alcohol en la cabeza y en la cara a una persona, le acerca un encendedor y lo prende fuego, uno cree que lo quiere matar”.
Socca explicó que la Fiscalía imputó a seis de los agentes por tentativa de homicidio calificado, con agravantes como ensañamiento, alevosía y abuso de su condición de funcionarios públicos. Sin embargo, aclaró que aún no descartan una hipótesis alternativa. “No descartamos que esto haya sido una tortura que se fue de las manos, porque esta era la dinámica y el modus operandi que ya se había demostrado en otra investigación federal”, señaló.
Según detalló el fiscal, en el lugar participaron nueve policías. Seis estuvieron presentes durante la agresión y tres llegaron después, colaborando presuntamente en el encubrimiento y la falsificación de documentación oficial. Además, una décima involucrada, una mujer policía, fue imputada por omitir denunciar los hechos pese a haber tomado conocimiento de ellos a través de un grupo de WhatsApp.
La causa comenzó a reconstruirse a partir de evidencia hallada en teléfonos celulares secuestrados en otra investigación federal sobre policías acusados de realizar allanamientos ilegales y robos de droga y dinero. “Cuando conocimos esos chats empezamos a comparar lo que había pasado aquel día con el relato oficial del procedimiento”, explicó Socca.
La versión policial sostenía que la víctima se había quemado accidentalmente mientras intentaba incendiar una mochila con droga para ocultar pruebas. Sin embargo, las pericias demostraron que esa explicación era falsa. “La mochila está intacta. No tiene ningún signo de haber estado expuesta al fuego”, remarcó el fiscal.
Para Socca, ese detalle fue clave para desmontar la versión oficial. “Si una persona se quema prácticamente toda la parte superior del cuerpo, ¿cómo puede ser que la mochila no tenga nada? Creo que en el caos de lo sucedido olvidaron quemarla y dejaron cabos sueltos”, sostuvo.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Las secuelas que sufrió la víctima son irreversibles. El hombre perdió el habla debido a las lesiones provocadas por las quemaduras y debió declarar por escrito durante la investigación. “Las quemaduras le afectaron las cuerdas vocales y perdió la voz de manera permanente. Tiene una traqueotomía permanente y alteraciones respiratorias irreversibles”, detalló el fiscal.
Además de las consecuencias físicas, la víctima presenta cicatrices en gran parte del cuerpo. “Tiene quemaduras en la cabeza, en las orejas, en el cuello y en el pecho. Es un hecho realmente estremecedor”, expresó Socca.
Consultado sobre las críticas que vinculan los abusos policiales con las políticas de seguridad implementadas en Santa Fe, el fiscal rechazó una relación directa. “Los abusos policiales existían antes y van a seguir existiendo. No dependen del mayor o menor poder que tenga la policía”, sostuvo.
En ese sentido, destacó el trabajo conjunto realizado con la propia fuerza provincial y con Asuntos Internos para esclarecer el caso. “La mayoría de los policías son buenos. Esta investigación la hice con la policía de la provincia y con Asuntos Internos. No hay que generalizar”, afirmó.
Socca consideró que situaciones como esta responden a decisiones individuales y no al funcionamiento general de la institución. “Depende de cómo son estas personas en lo moral y en lo ético, y de qué deciden hacer con la función que les fue encomendada. No depende de las herramientas que tengan para trabajar”, explicó.
Finalmente, el fiscal también se refirió a la evolución de la situación criminal en Rosario y destacó el impacto que tuvo el control sobre las comunicaciones desde las cárceles. “Ha disminuido drásticamente la cantidad de delitos ordenados desde prisión. Hace dos o tres años era un caos, hoy ya no pasa más”, aseguró.
“Todos los internos tenían teléfonos celulares y seguían ordenando delitos incluso después de ser imputados. Hoy existe un mayor control en el Servicio Penitenciario y eso se refleja en la disminución de hechos delictivos organizados desde las cárceles”, concluyó Socca, quien calificó el caso de los policías imputados como una situación excepcional y de extrema gravedad.
Entrevista de Hernán Funes.
¿Qué ocurrió en Rosario en mayo de 2024? Diez policías fueron detenidos e imputados por una tentativa de homicidio agravada tras prender fuego a una víctima con alcohol.
¿Quién es el fiscal que lleva el caso? El fiscal Pablo Socca es quien ha llevado adelante la investigación y audiencia imputativa.
¿Cuántos policías están involucrados? Nueve policías participaron en el hecho, de los cuales seis fueron imputados por tentativa de homicidio.
¿Dónde se encontraron las pruebas sobre el caso? La evidencia fue hallada en teléfonos celulares secuestrados durante otra investigación federal sobre policías.
¿Por qué se cuestiona la versión policial? La versión oficial sostenía que la víctima se quemó accidentalmente, pero las pericias demostraron que esa explicación era falsa.
Te puede Interesar
Misterio en Córdoba
La víctima tenía 42 años y fue hallada sin vida en su vivienda de barrio General Lamadrid. La Justicia analiza si murió por intoxicación con monóxido de carbono.
Tránsito
El accidente ocurrió durante la madrugada en el kilómetro 308, a la altura de Funes. El conductor, fue asistido y trasladado al Hospital Eva Perón con un traumatismo lumbar leve.
Medicina nuclear
La Autoridad Regulatoria Nuclear activó un protocolo nacional. Se solicitó a la población no manipular el objeto en caso de hallazgo y dar aviso inmediato a las autoridades.
Clima
Hay probabilidad de precipitacion durante gran parte de la jornada, especialmente por la tarde, con posibilidades de hasta el 70%.