La Casa de Gobierno de Santa Fe.

Sindicatos estatales

Paritarias en Santa Fe: la Provincia inicia la negociación con estatales, docentes y médicos

16/07/2026 | 06:59

En esta primera ronda no se espera una oferta salarial, mientras que los sindicatos anticipan sus reclamos para el segundo semestre.

Redacción Cadena 3 Rosario

El Gobierno de Santa Fe dará inicio este jueves a una nueva ronda de negociaciones paritarias con los gremios de la administración pública, en el comienzo de la discusión salarial correspondiente al segundo semestre del año. La primera reunión será a las 8 en Casa de Gobierno con los sindicatos estatales ATE y UPCN.

Por la tarde, desde las 13.30 y en la sede del Ministerio de Trabajo, será el turno de los gremios docentes. Fueron convocados Amsafé, Sadop, UDA y Amet, que llegarán a la mesa con distintos planteos, entre ellos el pedido de reincorporar la cláusula gatillo como mecanismo de actualización automática de los salarios frente a la inflación.

La ronda de encuentros continuará el viernes este con los gremios de la salud. AMRA y SIPRUS fueron citados para las 9.30 también en el Ministerio de Trabajo, completando así el cronograma previsto por la Provincia para esta primera instancia de diálogo con los trabajadores estatales.

En la previa de las reuniones, todo indica que el Gobierno provincial no presentará una oferta salarial en este primer encuentro, sino que buscará abrir la negociación y escuchar los planteos de cada sector. Una de las principales incógnitas es si la Provincia volverá a proponer un acuerdo semestral que permita definir los incrementos salariales hasta diciembre, en un contexto de desaceleración de la inflación durante los últimos meses.

Informe de Matías Arrieta.

Lectura rápida

¿Qué se inicia este jueves en Santa Fe? Una nueva ronda de negociaciones paritarias con los gremios de la administración pública.

¿Quiénes participan de la primera reunión? Los sindicatos estatales ATE y UPCN.

¿Dónde se llevará a cabo la reunión con los gremios docentes? En la sede del Ministerio de Trabajo.

¿Qué gremios docentes fueron convocados? Amsafé, Sadop, UDA y Amet.

¿Cuál es una de las principales incógnitas de las negociaciones? Si la Provincia propondrá un acuerdo semestral para definir los incrementos salariales hasta diciembre.

Te puede Interesar

San Luis

La Asociación de Trabajadores del Estado calificó de insuficiente el incremento y solicitó una nueva mesa de diálogo.

Perspectiva Tucumán

El gobierno de Tucumán otorgó un incremento del 3,2% a estatales para compensar la inflación, a pesar de la baja recaudación provincial. Los pagos se realizarán en julio.

Operativos en Sauce

Hubo más operativos en la Municipalidad de Sauce, la Auditoría Municipal, el Museo Municipal, el Honorable Concejo Deliberante y viviendas particulares.

Decisión polémica

El equipo nacional enfrentará a Egipto, por los octavos de final, este martes a las 13.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina