El Procurador Barraguirre emitió una primera opinión (Foto Gentileza Rosario/12).

Judiciales

Narcolavado: decreto aconseja investigar al camarista que ordenó libertad de financista

14/03/2023 | 09:11

Es Llaudet Maza, que se adelantó al tratamiento de una jueza, benefició a Carey y empantanó una causa avanzada al punto de tener a otros implicados ya condenados. El Procurador aconsejó la apertura de una investigación por posibles irregularidades.

Redacción Cadena 3 Rosario

Hernán Funes

El camarista de Rosario que dejó en libertad en plena feria al financista Patricio Carey quedó el borde de ser sometido a un sumario administrativo para investigar presuntas irregularidades.

Es Guilermo Llaudet Maza, denunciado por el fiscal Sebastián Narvaja y la regional interina María Eugenia Iribarren tras tomar una decisión forzada y contradictoria que dejó a la causa que siguió la ruta del dinero narco hasta la city rosarina en un limbo.

Pese a tener a dos condenados y a Carey en prisión preventiva por orden de una jueza y otra designada para el tratamiento de un recurso de apelación el 8 de febrero, Llaudet Maza aceptó el 2 de enero un planteo de los abogados defensores y le concedió la libertad y el envío de la causa al fuero federal.

Esta semana, el procurador general de la Corte Suprema de Santa Fe, Jorge Barraguirre, aconsejó "que se disponga de una investigación administrativa a los efectos de dilucidar la posible comisión de irregularidades" de Llaudet, que actuó en nombre de la Cámara de Apelaciones de Rosario.

Para el trámite, Barraguirre solicita además que se designe a un instructor. Quienes conocen los procesos en la Corte -y el hermetismo que llevan-, lo señalan como un indicador de la presencia de un hecho grave y con inconsistencias "a simple vista".

Llaudet se encuentra en pleno análisis de la recusación del fiscal Narvaja, motivo por el que se excusó de formular declaraciones a Cadena 3.

Te puede Interesar

Verdades afiladas

Pese a tener a otra jueza designada y audiencia en febrero, Llaudet Maza habilitó el tratamiento en enero y estropeó -con contradicciones- una investigación que tenía condenados y al titular de Cofyrco preso. Lo recusaron.