En Santa Fe hay 48 mil personas en condiciones de solicitar esta moratoria.
Críticas a la nueva moratoria previsional

Polémica

Moratoria previsional: "Es una ley que va a empobrecer a los jubilados"

01/03/2023 | 08:53

Nicolás Machuca, periodista especializado en temas previsionales, criticó la iniciativa que incluirá a 800 mil nuevos jubilados. El abogado Federico Despoulis Netri aseguró que "esto no pasa en ningún lugar del mundo".

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

En Santa Fe hay 48 mil personas en condiciones de solicitar esta moratoria.

Críticas a la nueva moratoria previsional

Luego de conseguir el quórum en la Cámara de Diputados, el Frente de Todos consiguió abrir la sesión y sancionar la nueva moratoria previsional. Fue aprobada por 134 votos a favor y 107 en contra. Nicolás Machuca, periodista especialista en temas jubilatorios, dijo: “Es una ley que va a empobrecer a los jubilados”.

“Lo que pasa con la moratoria tiene contrapuntos que la hacen polémicas porque en una economía informal en la que se trabaja más en negro, la moratoria es el fracaso del fracaso de la ley laboral”, sostuvo.

Para Machucha “la ley es necesaria para el momento, pero complicada para la economía del mañana. Esto no es solución sino una complicación de cara al futuro”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“En los sistemas de pensiones del mundo son privadas como ya pasó en Argentina, esto acá ya no sucede y ahora son más comensales para una torta más pequeña”, advirtió.

“No hay justicia social para quienes trabajaron y aportaron 30 años contra quienes lo hicieron pocos años y le compra este derecho al Estado”, dijo.

“Esto va a generar posibles faltas de aportes por parte de los empleadores”, sumó..

Según cifras oficiales, en la provincia hay unos 48 mil santafesinos en condiciones de solicitar esta moratoria.

Una mirada legal

Federico Despoulis Netri, abogado especialista en derecho previsional, dialogó con Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, y explicó: “Hay una ley que establece los requisitos para jubilarse: años de aportes y edad. Decir que todo el mundo tiene derecho a jubilarse y estar incluido es una cosa irreal. Esto no pasa en ningún lugar del mundo”.

Despoulis Netri aseguró que, en proporción por lo aportado, en algunos casos van a ganar más quienes no hayan sido parte del sistema formal. “Algunos entre la moratoria y los bonos ganarán 70 mil pesos, y hay gente que aportó 30 años y cobrará 90 mil”, precisó.

Y auguró: “Esto va a estallar porque alguien tendrá que decir basta. Hoy las jubilaciones se pagan con una emisión de pesos descontrolada. Unos 2 millones se jubilan por aportes y el doble por moratorias. Esto es inviable”.

Te puede Interesar

Crisis económica

El incremento será entre marzo y mayo próximos. A su vez, el bono solo se pagará a quienes cobran el haber mínimo.

Tenso debate en el Congreso

El economista explicó a Cadena 3 que la nueva norma, aprobada por el oficialismo en Diputados, se pagará con más inflación, dado que, para cumplir con el beneficio, se debe emitir.

Bonos para jubilados

Lo dijo Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, quien considera que los jubilados además de perder los 20 puntos que menciona el gobierno también sufrieron la inflación de enero y febrero.