Justicia
24/06/2026 | 07:49
Redacción Cadena 3 Rosario
La reforma judicial impulsada por el gobierno de Santa Fe para reorganizar el sistema penal provincial continúa generando debate. El proyecto, que ya obtuvo media sanción en el Senado y ahora se discute en Diputados, propone unificar los colegios de jueces y las oficinas de gestión judicial, con el objetivo de agilizar las causas y descomprimir la carga de trabajo que enfrenta Rosario.
El presidente de la Cámara Penal de Rosario, Gustavo Salvador, sostuvo que el diagnóstico sobre la situación de la ciudad es correcto, pero advirtió que las soluciones planteadas podrían generar nuevos problemas. “Rosario presenta una asimetría muy marcada respecto de otras ciudades de la provincia, tanto por la cantidad como por la complejidad de las causas que debe tramitar”, explicó en Radioinforme3 por Cadena 3 Rosario.
Según detalló, la carga de trabajo está vinculada a los altos niveles de violencia y criminalidad organizada que atravesó la ciudad en los últimos años. "No es solamente una diferencia cuantitativa, sino también cualitativa. Hay causas complejas con numerosos imputados y juicios que pueden durar más de un mes", señaló.
La iniciativa oficial busca que jueces de otras jurisdicciones puedan intervenir en causas de Rosario, incluso mediante audiencias virtuales. Sin embargo, Salvador cuestionó que el proyecto haya sido elaborado sin consultar previamente a quienes trabajan diariamente en el sistema. “Si se va a reformar un modelo de gestión que está funcionando, primero hay que escuchar a los operadores judiciales”, afirmó.
El magistrado remarcó que actualmente ya existen mecanismos que permiten reforzar la actividad en Rosario con jueces de otras circunscripciones. "Hoy la problemática se está abordando y bastante bien. Desde comienzos de año se está agilizando el avance de los juicios penales gracias a resoluciones adoptadas por la propia Corte Suprema", indicó.
Respecto de la acumulación de causas, explicó que el problema es dinámico. "A principio de año había unos 650 juicios atrasados. Se hicieron aproximadamente 150, pero ingresaron unas 250 carpetas nuevas para juicio. Uno va resolviendo causas, pero siguen entrando más expedientes", describió.
Salvador también advirtió que la solución no pasa únicamente por sumar magistrados. "Los juicios no se hacen solamente con jueces. También se necesitan fiscales, defensores y equipos de trabajo. Si no hay defensores, por más jueces que traigan, los juicios no se van a poder realizar", sostuvo.
Finalmente, expresó su preocupación por los cambios estructurales que propone la reforma. "Modificar sustancialmente el sistema con una única oficina de gestión y un único colegio de jueces a nivel provincial puede resultar contraproducente. Si erramos en el diagnóstico o en la solución, podemos afectar un proceso que hoy está comenzando a mostrar resultados", concluyó.
Entrevista de Hernán Funes.
¿Qué se está discutiendo actualmente?
La reforma judicial impulsada por el gobierno de Santa Fe para reorganizar el sistema penal provincial.
¿Quién es el presidente de la Cámara Penal de Rosario?
El presidente es Gustavo Salvador.
¿Cuándo obtuvo media sanción el proyecto?
El proyecto ya obtuvo media sanción en el Senado y se discute en Diputados.
¿Dónde se enfrenta una carga de trabajo significativa?
En Rosario, debido a altos niveles de violencia y criminalidad organizada.
¿Por qué se cuestiona la reforma?
Se cuestiona porque fue elaborada sin consultar a los operadores judiciales que trabajan en el sistema.
Te puede Interesar
Conmoción
El menor regresaba de Argentina junto a su papá tras festejar el Día del Padre. Por un error en la ruta, fueron emboscados en San Bernardo por una banda de al menos siete delincuentes, presuntamente menores de edad.
Comunicado
La red social fue vulnerada y se difundió información falsa sin autorización de la redacción.