Tribunales Federales de Rosario.

Ciudad

Los judiciales federales realizan un paro de 24 horas y advierten por el impacto en Rosario

09/10/2026 | 08:02

Lisandro Casale, secretario regional del gremio en Santa Fe, señaló que reclaman una recomposición del 30% por la caída del poder adquisitivo y respuestas de la Corte Suprema a demandas laborales pendientes.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Los judiciales federales realizan un paro de 24 horas y advierten por el impacto en Rosario

Los trabajadores judiciales federales realizan este viernes un paro de 24 horas en todo el país, una medida que tendrá impacto en el funcionamiento de la Justicia Federal en Rosario. La protesta responde a reclamos salariales, laborales y al pedido de designación de un representante gremial.

Lisandro Casale, secretario regional de los judiciales federales en Santa Fe, explicó que uno de los planteos está relacionado con la falta de respuesta de la Corte Suprema al nombramiento del representante del gremio en la obra social. Según indicó, el reclamo se mantiene desde diciembre de 2025.

Otro de los puntos centrales es la pérdida del poder adquisitivo. “Seguimos reclamando la pérdida salarial, aquella pérdida que tenemos desde diciembre del 23, que está en el orden del 30%”, sostuvo Casale. Además, cuestionó el cálculo de la inflación oficial utilizado para medir esa caída.

Por último, el dirigente ratificó el rechazo al traspaso de la Justicia Nacional del Trabajo a la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La medida de fuerza se extenderá durante toda la jornada y podría afectar la actividad judicial, incluidas algunas audiencias y otros trámites.

Informe de Fernando Carrafiello.

Lectura rápida

¿Qué medida están tomando los trabajadores judiciales federales? Están realizando un paro de 24 horas en todo el país.

¿Quién es Lisandro Casale? Es el secretario regional de los judiciales federales en Santa Fe.

¿Cuándo comenzó el reclamo por el representante gremial? El reclamo se mantiene desde diciembre de 2025.

¿Qué porcentaje de pérdida salarial mencionan? Mencionan una pérdida del 30% desde diciembre del 23.

¿Cuál es la preocupación respecto a la Justicia Nacional del Trabajo? Rechazan su traspaso a la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Te puede Interesar

Investigación en Rosario

La Cámara Federal de Apelaciones revocó una decisión de primera instancia y dispuso que Dolly Edith Viale sea citada a declaración indagatoria. La causa fue iniciada por un hombre nacido en Rosario en 1978 que busca determinar su identidad biológica.

Justicia

La Fiscalía Federal de Venado Tuerto sostiene que fondos del tráfico de cocaína se invirtieron en un corralón de Melincué y en vehículos. Los hermanos ya estaban detenidos por el cargamento de 321 kilos incautado en Villa Eloísa.

Ciudad

Thiago Casal, de 18 años, figura como titular registral de la Ford F-150 Raptor. Las sanciones municipales por maniobras imprudentes y daños al alumbrado público pueden superar los $4,7 millones.

Ciudad

El grupo integrado por Obring, Flexio, Crucijuegos y Gabriel Guglielmino fue el único oferente. El plan contempla capacidad para 700 embarcaciones, locales gastronómicos y una renovación integral del predio frente a la Estación Fluvial.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina