“Hace 43 años que en Rosario no se crea un juzgado federal”, dijo el juez Pineda.

Avance de ley

Las fuerzas políticas provinciales y un "acuerdo inédito" en pos de la justicia

17/11/2022 | 09:00 | Así lo aseguro el juez santafesino Aníbal Pineda a Cadena 3 Rosario quien asegura que para antes de fin de año el proyecto de fortalecimiento de la Justicia Penal Federal de Santa Fe será tratado en Diputados.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Impulsan el proyecto de fortalecimiento de la Justicia Penal Federal de Santa Fe.

La comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que preside el oficialista Rodolfo Tailhade, recibió este miércoles a jueces, fiscales y especialistas para analizar el proyecto de fortalecimiento de la Justicia Penal Federal de Santa Fe, en el marco de la situación que afecta a esa provincia.

El texto de fortalecimiento de la justicia penal federal de Santa Fe fue acompañado por 19 diputados de Santa Fe y busca la implementación del sistema acusatorio.

“Fue un hecho inédito e importante” que “el proyecto de ley lo firmaron los tres partidos políticos más importantes de la provincia y todos los legisladores de cada una de las fuerzas”, señaló el juez Aníbal Pineda, Vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario a Radioinforme 3 de Cadena 3 Rosario.

Lo firmaron todos fuera de la grieta ya que comprendieron la gravedad extrema que tiene Rosario en cuestión de seguridad”, afirmó.

Para el juez Pineda la tarea difícil es que “había que convencer a los legisladores de otras provincias por qué privilegiar la situación de Rosario ante otras ciudades de sus propias regiones”, en este sentido aportó un ejemplo: “en Santa Fe ocurren 20 homicidios cada 100 mil habitantes, mientras que en otras regiones solo 1 muerto en la misma cifra”.

Además, cuenta que “el 75% de esos homicidios se motivan a partir de prácticas del narcotráfico que es un delito federal, por lo cual hay que reforzar la Justicia Federal”, sostiene.

“Hace 43 años que en Rosario no se crea un juzgado federal”, dijo Pineda.

Según lo que cuenta el juez “los legisladores asumieron que antes de fin de año habrá dictamen en comisión y se tratará el proyecto en el recinto”.

“Una nueva lógica política”

Para el juez Pineda que las tres fuerzas políticas más importantes de la provincia de Santa Fe “consensuen un proyecto único es muy importante”, por lo cual alienta que “estas lógicas de funcionamiento pudiera trasladarse en otros ámbitos, como la seguridad, por ejemplo y que se puedan mantener en el tiempo según el gobierno de turno ya sea en territorio provincial o municipal”.

Y refuerza este optimismo cuando aclara que diversas cámaras empresariales apoyaron en el Congreso la presentación del proyecto: “estamos en un momento bisagra y si no participamos todos, a los primeros que les cambia la regla de juego son a los empresarios por eso estuvimos acompañados por la Cámaras Empresariales” afirmó.

El texto propone la creación de 13 fiscalías, 6 jueces de garantías en distintas ciudades, agrega un juzgado de garantías y fiscalías con competencia en el departamento San Lorenzo, crea 6 jueces de revisión -tres para Santa Fe y tres para Rosario- y 2 jueces de ejecución.

Te puede Interesar

Contra la Corte

La vicepresidenta hizo caso omiso a la resolución del Tribunal Supremo que ordenó designar a Luis Juez en ese cargo y redobló la apuesta. La oposición decidió no bajar al recinto.

Revés para Cristina

Fue un fallo de Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda sobre un amparo del cordobés. Anuló la designación de Martín Doñate hecha por la vicepresidenta. Miguel Piedecasas, miembro del organismo, dijo a Cadena 3: “Limita burlas a la ley”.  

Reclamo salarial

Hay barreras levantadas en General Lagos (autopista a Buenos Aires), Carcarañá (autopista a Córdoba) y otras rutas nacionales. Rige desde las 18 de este martes.  

Habló el gobernador

El mandatario santafesino se refirió a la actualidad de la institución policial, la necesidad de que “la sociedad sienta que la impunidad no está” y también sobre la extensión de clases por los paros.