"La Justicia Federal tenía una investigación redonda sobre Alvarado"

Narcotráfico y poder

"La Justicia Federal tenía una investigación redonda sobre Alvarado"

12/05/2022 | 07:44 | El fiscal Matías Edery subrayó que “gran parte de la policía” trabajaba para la organización y pidió revisar los motivos por los que, con pruebas contundentes, no se frenó antes a la banda delictiva.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Matías Edery: "La Justicia Federal tenía una investigación redonda sobre Alvarado"

Esteban Lindor Alvarado y su organización criminal pudieron haber caído antes, según el fiscal Matías Edery, que este miércoles en los alegatos de clausura, junto a Luis Schiappa Pietra, señaló que van a pedir al Consejo de la Magistratura que revise la actuación de funcionarios de la Justicia Federal.

“Lo que se vio durante los tres meses de juicios es que había un montón de alertas en Rosario y distintos entes estatales. La Justicia Federal tenía una investigación redonda sobre Alvarado. Una investigación muy seria, que hubiera permitido frenar esta organización tan importante antes”, aseguró el fiscal en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, Edery resaltó que “gran parte” de la Policía de Santa Fe “estaba trabajando para Alvarado” y deslizó: “Nos llamó la atención encontrar todo lo que había sobre Alvarado y que nadie había avanzado con la investigación”.

En esa línea, pidió “revisar el pasado” y recordó que la investigación "la tenía Bailaque", en alusión al juez federal Marcelo Bailaque. “Todos tenemos que dar cuenta sobre lo que pasó –apuntó-. Más en Rosario, en que en los últimos 10 años creció la violencia. No es casual que haya pasado, muchas veces por mirar para otro lado o negligencia”.

Un jefe a pedir del crimen

Edery se refirió a la designación de Cristian Sola como jefe de la Policía de Santa Fe, en reemplazo de Hugo Tognioli.

Alvarado tenía vínculo con la Policía de Santa Fe. Esas personas necesitaban que Sola sea el jefe de la policía, cuando renunció Tognioli en 2012. Tres meses antes le piden a Alvarado que empiece a influir para que genere las condiciones para que el jefe sea Sola”, reveló el fiscal.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Y consultado sobre la cumbre judicial en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), opinó: “Lo importante es el día después: si hay una reunión y no se avanza en una reforma de la justicia federal…hay situaciones a resolver”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Cumbre judicial

El pleno de la Corte Suprema estará presente en la Facultad de Derecho de la UNR. Hay cortes de tránsito y desvíos que también influyen en el recorrido de los colectivos del transporte urbano.

Consejo de la Magistratura

De diez solo tres se encuentran en concurso en el organismo judicial. Es uno de los reclamos históricos de Rosario.

Investigación en marcha

Es en calle San Luis al 2100. Trabaja en el lugar personal de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE).

Justicia

Federico Reynares Solari, fiscal federal, indicó que las metodologías penales actuales son “vetustas” y analizó la participación policial en las bandas narco. La falta de recursos, otro tema clave.