Archivo.- La carne sigue aumentando e impulsa el promedio inflacionario en Santa Fe.

Crisis económica

La comida, cada vez más cara: "Desde 2012 la inflación argentina es 2% mensual"

13/03/2026 | 17:59

El economista Enrique Szewach analizó en Cadena 3 Rosario la suba de precios, que tuvo réplica en Santa Fe, especialmente en alimentos y bebidas. Qué pasa con la carne y otros factores “inerciales”.    

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

El economista Enrique Szewach analizó la suba de la inflación en Cadena 3.

Mientras los precios de los alimentos siguen presionando el bolsillo de los argentinos, el economista Enrique Szewach analizó en diálogo con Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, el contexto inflacionario actual y las dificultades estructurales para reducir el índice.

El ex director del BCRA y el Ieral de la Fundación Mediterránea recordó que "desde el año 2012, la inflación argentina promedio es de 2% mensual", con episodios de aceleración como los de 2018 y 2019, cuando trepó al orden de 4% mensual, o el "desastre final de Massa que lo llevó a cualquier número" más allá de “las exageraciones del Presidente (Milei)”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para el economista, el problema de fondo es que "cuesta bajar del 2% y pico" por una combinación de factores.

Entre ellos mencionó la actualización de precios de servicios públicos que estaban atrasados, los aumentos diferidos por razones electorales durante 2025, y el cambio en el diseño de los subsidios a las tarifas.

"Yo le digo a la gente: 'Esto es un problema de precios relativos'. Pero a la gente no le importa si paga más caro los servicios o más cara la comida", señaló.

Consultado sobre si la meseta inflacionaria de los últimos nueve meses requiere un nuevo plan de estabilización, Szewach explicó que "los planes de estabilización tienen que venir cuando ya tenés relativamente normalizados los precios relativos, incluyendo el tipo de cambio". Y Argentina, advirtió, "todavía no está en esa etapa".

El economista sostuvo que el gobierno apuesta a que la inflación se calme "solo con política monetaria", pero advirtió: "A mí me parece que ahora ya estamos embarcados en esta historia y que va a costar quebrar ese 2 y pico por ciento mensual, porque además también ingresa lo que llamamos la inercia".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Szewach explicó que "cuando la inflación es 2, casi todos nos acostumbramos a indexar al 2 o a la inflación pasada". Citó como ejemplos las jubilaciones, las tarifas y los planes sociales, todos indexados. "Quebrar este número es difícil a menos que hagas una política muy restrictiva en materia monetaria que efectivamente baje la tasa de inflación, pero te genere un problema de nivel de actividad mucho más grave", completó.

El “tema” de la carne

Consultado específicamente por el comportamiento del precio de la carne, que en Santa Fe lideró las subas de febrero, Szewach explicó que se trata de "un problema más estructural".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En esa línea, detalló: "Cuando hay una época en que los precios internacionales mejoran, los precios para los productores de vacas, los productores de vacas invierten. ¿Y cómo invierte un productor de vacas? Reteniendo vacas, que son máquinas. Y entonces cuando retenés vacas, tenés menos vaquitas para mandar al matadero y menos carne en el mostrador, o la carne está más cara".

Sobre las perspectivas para los próximos meses, el economista estimó que "la inflación del 2,9 parece ser un techo que se alcanzará en marzo/abril", y que "es probable que a partir de mayo empiece a mostrar un descenso". En ese escenario, "el salario puede empezar a recuperar un poquito, porque el aumento va a ser en función del mes anterior y la inflación del mes corriente".

Entrevista de Hernán Funes y Sergio Berensztein.

Lectura rápida

¿Qué analizó Enrique Szewach? Analizó el contexto inflacionario actual y las dificultades estructurales para reducir el índice en Argentina.

¿Quién es Enrique Szewach? Es un economista, ex director del BCRA y del Ieral de la Fundación Mediterránea.

¿Cuándo se ha registrado una inflación promedio del 2% mensual? Desde el año 2012 hasta la actualidad.

¿Dónde se destaca el aumento del precio de la carne? En Santa Fe, donde lideró las subas de febrero.

¿Por qué la inflación es difícil de controlar? Debido a la inercia y la indexación de precios en jubilaciones, tarifas y planes sociales.

Te puede Interesar

Explicación oficial

El ministro de Economía sostuvo que el alza responde a la recomposición de tarifas y afirmó que el proceso es clave para estabilizar la economía.

Teorías del valor

Esta “novedad” en plataformas de comercio electrónico no pasó desapercibida para muchos consumidores, que veían mismos productos con distintos precios. Lo analizó una economista en Cadena 3 Rosario.

Crisis económica

La provincia acumula una tasa del 5,4% en los primeros dos meses del año. En febrero, de los 48 productos que conforman la canasta del hogar, 41 registraron aumentos respecto al mes anterior.   

El dato confiable

Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA advierte que la caída de ingresos impacta en los hábitos alimentarios. También crece el consumo de alimentos de menor calidad nutricional.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina