Matías Merlo, jefe de los fiscales de Rosario.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Jefe de Fiscales a camaristas: “Habrá más homicidios” y "deberán hacerse cargo"

10/03/2026 | 10:23

Matías Merlo cuestionó a los jueces de Rosario que dictaron resoluciones contra la persecución provincial de droga a baja escala. Aseguró que pueden provocar "más homicidios, balaceras y heridos"

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

"Deberán hacerse cargo": jefe de Fiscales advirtió a jueces por "más homicidios"

"Va a afectar directamente a la seguridad con más homicidios y balaceras" y "deberán hacerse cargo". El jefe de los fiscales de Rosario, Matías Merlo, rompió con su habitual cautela y apuntó contra los integrantes de la Cámara Penal de Rosario que emitieron resoluciones contra la persecución del MPA y fuerzas provinciales a los "pasamanos" de drogas y búnkers en los barrios.

"Esta cuestión va a impactar directamente en la seguridad pública. Si a nosotros nos quitan la herramienta de investigar el microtráfico, nos están quitando un instrumento esencial para bajar los hechos de violencia altamente lesivos: homicidios, heridos de arma de fuego y balaceras", remarcó Merlo.

Merlo se amparó en la fuerte baja de hechos de homicidios en Santa Fe, especialmente en Rosario, desde fines de 2023 a hoy. Justamente, la ley se sancionó en diciembre de ese año en la Legislatura santafesina, a propuesta del -por entonces- Gobierno entrante. 

"Los resultados están a la vista gracias a la coordinación con la Fiscalía General y con la Fiscalía Federal. Por eso nos preocupa esta situación: si nos quitan esa competencia vamos a tener un Estado “bobo”, y eso va a impactar directamente en la seguridad pública, con más homicidios, más balaceras y más heridos de arma de fuego".

"Quienes dicten esas resoluciones deberán hacerse cargo de las consecuencias", apuntó Merlo, en una entrevista por el periodista Hernán Funes en RadioInforme3 por Cadena 3 Rosario.

LA INTERVENCIÓN DE UN JUEZ FEDERAL Y LOS NOMBRES EN DANZA

El Fiscal Regional Rosario valoró que "el juez federal Da Cruz ya sostuvo que lo resuelto por un camarista era incorrecto y arbitrario, y envió copia de las resoluciones a la Corte Suprema de Justicia de la provincia para que esté informada de esta situación", describió, en relación a una resolución Eduardo Rodrigues Da Cruz, juez federal de Garantías de Rosario, quien rechazó en duros términos una resolución del camarista Javier Beltramone y devolvió actuaciones al fuero provincial.

Además de Beltramone, según fuentes judiciales, los integrantes de la Cámara Penal de Rosario que emitieron resoluciones con cuestionamientos a la competencia sobre el Microtráfico son Guillermo Llaudet Maza, Carolina Hernández, Viviana Alonso, Tomás Orso y Gabriela Sansó.

Ésta última envió el viernes pasado a la Justicia Federal una investigación sobre la barra de Newell's con 40 imputados por violencia alrededor de la venta de drogas.

"Insisto: si nos sacan la competencia sobre el Microtráfico, eso va a afectar la seguridad pública. No advertir esto termina afectando al ciudadano común", definió Merlo.

EL CONTEXTO

Matías Merlo explicó: "No sólo atacamos el punto de venta o de la persona más vulnerable, también a quienes manejan los puntos de venta y a quienes generan la violencia en los barrios".

"Abordamos toda la problemática asociada al Microtráfico: heridos de arma de fuego, homicidios y balaceras", agregó. Al respecto, destacó: "Nosotros trabajamos en el territorio, mientras que la Fiscalía Federal va un escalón más arriba, investigando el narcotráfico y las cadenas de distribución"

"Nos llama poderosamente la atención la postura de algunos camaristas. Son posturas individuales. El conflicto de competencia no debería existir porque los Ministerios Públicos trabajamos de manera coordinada y fijamos claramente cuál es el límite de cada uno. Así lo establece el artículo 120 de la Constitución Nacional para el Ministerio Público Fiscal, y también nuestra Constitución provincial, que señala que somos la cabeza de la persecución penal", concluyó el fiscal regional Matías Merlo.

Entrevista de Cadena 3 Rosario.

Te puede Interesar

Operativo en Córdoba

La operación se llevó a cabo en el barrio Cooperativa El Dorado, donde se incautaron dosis de marihuana y cocaína.

Operativo El Apacho

La Policía detuvo en el procedimiento a seis hombres por narcotráfico. Continúan las investigaciones en el contexto del operativo El Apacho.

Siniestro vial

El accidente ocurrió a la altura del km 45, cerca de Timbúes. El colectivo terminó fuera de la traza y enviaron un helicóptero sanitario al lugar. 

Tragedia en un local de Rosario

El hecho sucedió el pasado jueves y, hasta el momento, hay dos detenidos y tres sospechosos continúan prófugos.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina