Gripe del Loro en Rafaela, una de las personas internadas ya fue dada de alta.

Salud

"Gripe del loro": Qué síntomas produce y cómo prevenirla

30/01/2023 | 08:47 | Cuatro personas fueron internadas en Rafaela en el hospital Jaime Ferré por neumonía bilateral derivada de psitacosis, enfermedad que transmiten aves. Su director dialogó con Cadena 3 Rosario.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Gripe del Loro en Rafaela, una de las personas internadas ya fue dada de alta.

Cuatro personas adultas pertenecientes a una familia fueron hospitalizadas en la ciudad de Rafaela dos de ellas están internadas en terapia Intensiva.

Días atrás habían encontrado un loro y lo llevaron a su casa. Poco después el ave enfermó y murió. La psitacosis es una enfermedad causada por una bacteria que suele ser transmitida a las personas por loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas.

El doctor Emilio Scarinci, director del Hospital Jaime Ferré dialogó con Radioinforme 3 de Cadena 3 Rosario y confirmó que una de estas personas ya recibió el alta médica y otras dos continúan en terapia intensiva con ayuda respiratoria.

“La enfermedad puede derivar en un cuadro grave como en este caso con neumonía bilateral”, dijo el director del centro de salud.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“No es una enfermedad habitual, por eso es muy importante que la higiene de la jaula, por ejemplo”, dijo.

Los síntomas “son fiebre, cefalea, decaimiento y pueden comenzar con inconvenientes respiratorias, no siempre se llega al cuadro de neumonía. No son síntomas específicos, los que tiene la enfermedad”.

“Esta enfermedad se transmite por inhalación de estas bacterias sostenidas en el aire”, señaló.

Por lo tanto, dice que “cuando un ave como mascota tiene problemas de salud o muere, hay que tener en cuenta que puede transmitir alguna enfermedad a los humanos”, advirtió el médico.

“Esta es una enfermedad bacteriana y a diferencia a las virales tenemos tratamiento con antibióticos para luchar contra ellas”, tranquilizó Scarinci.

Te puede Interesar

Alerta en sanidad

Dos de los pacientes se encuentran en terapia intensiva, uno de ellos en estado crítico. El cuadro fue derivado de psitacosis.

Salud

Otra enfermedad zoonótica asociada a mascotas no convencionales. Dos de los cuatro pacientes se encuentran internados en la Unidad de Terapia Intensiva.

Inseguridad en Buenos Aires

El ladrón sustrajo pulseras, cadenas, anillos de oro y plata, perfumes, relojes, 15 mil pesos, 5.400 dólares y un par de lentes. El caso ocurrió en el barrio porteño de San Telmo.

Operativo Verano 2023

"Un plan perfecto" es la obra que protagoniza la pareja y que marca el regreso de la actriz a los escenarios luego de 4 años. En Siempre Juntos hablaron del desafío de trabajar codo a codo.