Siniestro naval
18/05/2026 | 08:07
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Experto explicó el choque entre la barcaza y el buque: "Le erraron en la velocidad"
El impactante choque entre una barcaza boliviana y un buque mercante frente a la costa rosarina volvió a poner bajo la lupa la complejidad de la navegación en el río Paraná y las condiciones de la hidrovía. Aunque no hubo heridos ni derrames, las imágenes del impacto generaron preocupación y abrieron interrogantes sobre cómo una embarcación pudo embestir a otra que estaba fondeada. Para analizar lo ocurrido, el marino mercante y ex subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Jorge Metz, explicó que el episodio “no parece para nuestra actividad algo fuera de lugar”.
Metz señaló que la maniobra debe entenderse en el contexto de la navegación de grandes convoyes sobre el Paraná. “Esto no es como los autos que tienen un rozamiento y que vos frenás en pocos metros. Parar un barco que viene con arrancada tiene sus distancias para poder detener”, explicó. Según detalló, el buque que descendía por el río “venía sobrepasando un convoy” y el cálculo de frenado terminó siendo incorrecto. “Le erraron en la velocidad y se tragó un barco que estaba fondeado”, resumió.
El especialista aclaró que el “Ginga Bobcat” se encontraba correctamente anclado y remarcó que el accidente ocurrió en una zona compleja del canal navegable. “El río Paraná tiene espacios que tienen limitantes en anchos y largos, y esto es lo que acontece con las obras de dragado”, indicó. Además, recordó que las dimensiones permitidas para los convoyes fueron modificándose con los años y hoy forman parte de la discusión técnica vinculada a la hidrovía y al nuevo esquema de navegación regional.
En ese marco, Metz explicó que Paraguay busca ampliar el ancho navegable para mejorar sus costos logísticos. “Ampliar en 15 metros parecería que no fuera nada, pero el desplazamiento es importante y el abaratamiento por economía de escala también”, señaló. Sin embargo, advirtió que esas modificaciones “no se pueden hacer porque cada uno quiere”, sino que deben estar respaldadas por estudios técnicos y contratos de dragado adecuados.
Sobre la secuencia del choque, el exfuncionario sostuvo que los barcos involucrados tenían conocimiento de la presencia del buque fondeado. “Había dos barcos fondeados y el que vio que le venía el convoy encima empezó con las pitadas”, explicó en referencia a las sirenas que se escucharon antes del impacto. Sin embargo, insistió en que la distancia de frenado fue insuficiente. “Entendían que pasaba y no aconteció. Se terminó llevando el fondeado”, sostuvo.
Metz también se refirió a las responsabilidades de la maniobra y aclaró que, aunque el práctico asesora la navegación, la responsabilidad final es del capitán. “Si pasó, pasó porque le erraron al cálculo de frenado”, remarcó. Además, indicó que el convoy era conducido por una mujer, aunque aclaró que eso “no tiene que ver con las mujeres ni el manejo”, sino con un error de cálculo en una situación compleja.
Otro dato llamativo que aportó el especialista es que el mismo buque impactado había protagonizado días atrás un incidente en la zona de Campana. “Tuvo un accidente donde hubo una suerte de toques entre tres barcos”, reveló. Sin embargo, relativizó la situación al señalar que este tipo de episodios forman parte de los riesgos habituales de la actividad fluvial.
Respecto de las consecuencias ambientales, Metz llevó tranquilidad. “Lo que vi en las fotografías son daños en lo que se denomina proa bulbo”, indicó sobre la estructura del barco afectado. Y agregó: “Por lo visto no hay contaminación, no hay derrames, no hay gente herida”. Según explicó, ahora Prefectura Naval realizará inspecciones técnicas antes de autorizar nuevamente la navegación de la embarcación.
El ex subsecretario también vinculó el episodio con la discusión más amplia sobre la hidrovía y la licitación del sistema de dragado y balizamiento. “Cualquier obra que signifique ampliación tiene que pasar primero por la segunda etapa del contrato”, señaló. Además, recordó que modificaciones anteriores en el canal fueron tomadas “por propia decisión de un subsecretario”, algo que, según afirmó, debe evitarse sin respaldo técnico y simulaciones de navegación.
Finalmente, Metz cuestionó los reiterados fracasos de la licitación de la hidrovía y apuntó contra la falta de planificación estatal. “Si después de treinta años no pueden hacer un pliego, realmente algo está mal”, lanzó. Y concluyó con dureza: “Mientras no exista un contrato de por medio, los contratos son directos y el interés pasa por ese lado. No puede ser que tres veces cometan el mismo error”.
Entrevista de Hernán Funes.
¿Qué ocurrió en el río Paraná?
Un choque entre una barcaza boliviana y un buque mercante frente a la costa rosarina.
¿Quién analizó el incidente?
El marino mercante y ex subsecretario Jorge Metz explicó las circunstancias del choque.
¿Cuándo sucedió el accidente?
El incidente ocurrió el domingo frente a la zona céntrica de Rosario.
¿Dónde tuvo lugar el choque?
Frente a la costa rosarina en el río Paraná.
¿Por qué se produjo el choque?
Por un error de cálculo en la velocidad y distancia de frenado del buque que descendía por el río.
Te puede Interesar
Siniestro fatal
La víctima impactó contra un camión que estaba estacionado. En la zona de la avenida que rodea a la ciudad y Mendoza hubo otro accidente, que generó demoras en el tránsito. También se reportó un choque en 27 de Febrero y Castellanos.
Accidente vial en Buenos Aires
Un grave accidente en Belgrano ocurrió cuando un vehículo utilitario impactó de frente contra un auto, provocando una colisión múltiple con otros dos autos y dos motos.
Accidente fluvial
El siniestro ocurrió este domingo frente a la zona céntrica de Rosario. Un remolcador que trasladaba barcazas impactó contra un buque anclado en el área de rada.
Visitas
Este fin de semana, la costa central se convierte en un paseo inusual: enormes barcos grises frente al río Paraná, marinos guiando recorridos y familias haciend fila. Detalles en Cadena 3.