Crisis económica
19/05/2026 | 09:34
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Economista dijo que los jubilados perdieron "prácticamente dos haberes enteros"
El deterioro del poder adquisitivo de las jubilaciones volvió a quedar en el centro del debate tras un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que reveló que los jubilados que perciben el haber mínimo perdieron casi dos ingresos completos frente a la inflación en los últimos 29 meses. El presidente del instituto, el economista Nadin Argañaraz, explicó que el principal problema radica en el congelamiento del bono compensatorio que reciben quienes cobran la mínima.
“Hubo una gran caída del poder adquisitivo de las jubilaciones en los primeros meses del 2024”, recordó Argañaraz. Según detalló, luego el Gobierno implementó una fórmula de movilidad que ajusta los haberes por inflación, aunque con dos meses de atraso. Sin embargo, aclaró que el bono extraordinario de 70 mil pesos que reciben los jubilados de menores ingresos “sigue siendo de 70 mil pesos”, pese a la inflación acumulada de los últimos meses.
El economista señaló que esa suma fija es la clave de la pérdida de ingresos reales. “Si usted tiene inflación y una parte del ingreso queda congelada, esa parte pierde poder adquisitivo todos los meses”, explicó. De acuerdo con el análisis del IARAF, los jubilados que no cobran bono lograron recuperar parte del terreno perdido y actualmente tienen un poder adquisitivo 8% superior al de noviembre de 2023. En cambio, quienes perciben la mínima con bono registran una caída del 10% respecto de ese mismo período.
Argañaraz precisó además cuál debería ser el monto actual del refuerzo para compensar la inflación acumulada. “Hoy un jubilado con la mínima cobra alrededor de 450 mil pesos y para mantener el mismo ingreso real que en noviembre de 2023 debería cobrar 500 mil”, indicó. Por eso sostuvo que “el bono debería ser de 120 mil pesos”, es decir, unos 50 mil pesos más que el valor actual.
El informe también calculó el impacto acumulado de esta pérdida en casi dos años y medio. “El jubilado que no cobra bono tuvo en estos meses un ingreso extra equivalente a un haber completo de noviembre de 2023”, detalló. Pero en el caso de quienes sí reciben el refuerzo congelado, la situación fue inversa: “Han perdido el equivalente a 1,8 ingresos de noviembre del 2023. De ahí surge que prácticamente perdieron dos haberes enteros.”
Consultado sobre si la desaceleración de la inflación puede mejorar la situación de los jubilados, Argañaraz respondió que el efecto positivo sería limitado y desigual. “Si la desaceleración se consolida, el jubilado que no cobra bono podría tener una leve mejora de su poder adquisitivo”, señaló. Sin embargo, advirtió que quienes dependen del bono compensatorio no verán cambios mientras el refuerzo permanezca congelado. “Esa persona no tiene un horizonte de mejora si el bono sigue en 70 mil pesos”, resumió.
El economista también se refirió al fenómeno de “achatamiento” que generaron los bonos extraordinarios en el sistema previsional argentino. “Con los esquemas de bonos se fue reduciendo el margen entre los que más ganaban y los que menos ganaban”, explicó. Según detalló, en los últimos ocho años y medio los jubilados que no cobraban bono perdieron el equivalente a 26 haberes, mientras que quienes sí lo recibían perdieron 17 ingresos. “Ahora, con el bono congelado, esa diferencia se está ampliando nuevamente”, afirmó.
Argañaraz remarcó que la pérdida de poder adquisitivo no es responsabilidad exclusiva del actual gobierno, sino el resultado de un deterioro acumulado durante varios años. “Esto viene de arrastre”, sostuvo. Recordó que el proceso comenzó con los saltos inflacionarios de 2018 y 2019 y continuó durante los años siguientes. “Desde entonces nunca se recuperaron ni los salarios ni las jubilaciones”, afirmó.
En ese sentido, alertó que aun si la inflación continúa bajando, será difícil recuperar lo perdido. “Hoy un jubilado argentino tiene un poder adquisitivo 43% menor al que tenía en 2017”, indicó. Y agregó: “Más allá de que la inflación se desacelere, no va a recuperar automáticamente todo ese terreno perdido porque los aumentos futuros serán muy graduales.”
Por último, el titular del IARAF planteó un diagnóstico crítico sobre el sistema jubilatorio argentino y advirtió sobre sus problemas estructurales. “Argentina tiene un sistema de reparto donde toca lo que haya”, resumió. Explicó que el sistema recibe menos aportes debido al alto nivel de informalidad laboral y al crecimiento del monotributo en reemplazo del empleo formal. “El 40% del financiamiento de la seguridad social ya proviene de impuestos”, sostuvo. Y concluyó: “Si no existiera ese financiamiento adicional, las jubilaciones serían todavía inferiores a las actuales.”
Entrevista de Hernán Funes.
¿Qué reveló el informe del IARAF? El informe del IARAF reveló que los jubilados que perciben el haber mínimo perdieron casi dos ingresos completos frente a la inflación en los últimos 29 meses.
¿Quién es Nadin Argañaraz? Nadin Argañaraz es el presidente del IARAF y economista que explicó el impacto del congelamiento del bono compensatorio en el poder adquisitivo de los jubilados.
¿Cuándo se produjo la caída del poder adquisitivo? La caída del poder adquisitivo de las jubilaciones se acentuó en los primeros meses del 2024.
¿Dónde se observan las mayores pérdidas? Las mayores pérdidas se observan en quienes perciben el haber mínimo con bono, que registran una caída del 10% respecto de noviembre de 2023.
¿Por qué es crítico el sistema jubilatorio argentino? El sistema jubilatorio argentino enfrenta problemas estructurales debido a la alta informalidad laboral y al financiamiento de la seguridad social que proviene en un 40% de impuestos.
Te puede Interesar
Economía
Lo hizo en una respuesta oficial al Congreso, donde confirmó que trabaja con la Provincia en auditorías y compromisos asumidos para definir la deuda de Anses.
Política esquina Economía
No es una frase lanzada al aire: puede empezar a ser parte de la nueva dinámica del sistema financiero en la Argentina.