Dólar soja: Luis Etchevere dijo que el Gobierno le tendió una "trampa" al campo

Decepción del agro

Dólar soja: Luis Etchevere dijo que el Gobierno le tendió una "trampa" al campo

21/09/2022 | 07:40 | El exministro cuestionó la restricción para la compra de divisa que el Estado le impuso al sector y dijo que si los gobernantes fueran serios habrían aclarado todo de entrada.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Dólar soja: Luis Etchevere dijo que el Gobierno le tendió una "trampa" al campo

El Gobierno nacional dispuso que las cerealeras que operaron con dólar soja no podrán acceder al mercado de cambio para adquirir dólar oficial y financiero. La medida, en el campo, cayó mal y despertó críticas.

Consultado sobre lo que hizo el Gobierno nacional, el exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Etchevere, apuntó: “Tendió una trampa, una emboscada, fiel a su estilo de perjudicar y sacar ventaja sobre una necesidad, que en este caso era liquidar de cara a la siembra”.

En una entrevista en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, Etchevere dijo que previo a este sorpresivo anuncio, hubo también una suba del 20 por ciento de la tasa de interesa para aquellos que no liquidaran más del 95 por ciento de la cantidad de granos que tenían guardados.

El funcionario de la gestión presidencial de Mauricio Macri manifestó no entender el trasfondo de la medida. “Los dólares financieros se compran de forma legal entre privados. Es como que el que vendió soja con el dólar a 200 no pueda comprar motonetas. Qué tiene que ver”, se preguntó, y lanzó: “Si fuera un Gobierno serio habría dicho todo de entrada”.

Etchevere responsabilizó a “todas las autoridades del Gobierno” por la disposición y defendió al campo: “El sector es netamente capitalista, que invierte y arriesga. El sector necesita que haya u solo dólar, con una política impositiva lógica, que lo que se obtenga de una producción se pueda volver a invertir”.

Además, alertó: “Muchos de los miles de productores están en el peor de los mundos. Cuando uno vende los graos no es que vende hoy u compra mañana. Hay 10, 15 o 20 días sin contar con la plata. Muchos hicieron el negocio, tienen que entregar los granos y no tienen la plata todavía. Esos pesos se les devalúan a un ritmo del 7 por ciento mensual”.

Te puede Interesar

Rumbo a 2023

La candidata de Juntos por el Cambio habló con Cadena 3 a horas de las elecciones. Defendió al campo, al sostener que "recibe críticas infundadas en injustas" de parte del Gobierno nacional.

Ataque a Cristina Kirchner

El titular de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) se refirió al atentado contra la vicepresidenta y señaló al enfrentamiento entre el kirchnerismo y el campo como el inicio de los cruces más feroces.

Causa Vialidad

Durante la reunión encabezada por Juan Manzur, el canciller Santiago Cafiero dijo que se analizó "la persecución judicial y mediática" contra la vicepresidenta.

Causa Vialidad

El presidente Alberto Fernández dijo que "es un día muy ingrato" y apoyó a la vicepresidenta tras el pedido de 12 años de prisión. Sergio Massa calificó de "absurdo" el planteo de los fiscales.