Diseñó un rastrojero eléctrico, pero hay 'trabas políticas': "Es una vergüenza".

Desarrollo local

Diseñó un rastrojero eléctrico, pero hay 'trabas políticas': "Es una vergüenza"

27/12/2022 | 18:03 | Carlos Ptaschne es el impulsor del proyecto que reaviva la leyenda de la camioneta más vendida en el país en los años '70. Habló en Cadena 3 Rosario y afirmó que le darán facilidades en Brasil.  

Audios

Un empresario bonaerense fabrica en Rosario una nueva versión de la mítica camioneta diésel Rastrojero, creada hace más de 60 años en el país, pero en este caso con motor eléctrico japonés, de bajo costo operativo y con capacidad de carga de hasta una tonelada.

“El desarrollo técnico se está haciendo, pero hay cuestiones políticas y de previsión que están haciendo muy difícil el asunto, las reglas de juego de Argentina no han cambiado y no favorecen a un emprendedor con un muy buen equipo técnico”, dijo Carlos Ptaschne, el impulsor del proyecto, en Radioinforme 3 por Cadena 3 Rosario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Oriundo de la localidad bonaerense de Los Cardales, señaló que “gente de Brasil se acercó y ofrecen todo allá”, tras lo cual comparó: “Es una vergüenza que acá nadie se haya sentado con nosotros a pensar un poco este asunto”.

“Acá importar es cada vez más difícil, en la primera etapa hay que traer partes de afuera y después nacionalizar. No cambió nada en ese sentido, ni tenemos seguridad de que esto vaya a cambiar, los inversores se tiran para atrás. Seguimos luchando a ver qué pasa en el próximo gobierno”, afirmó Ptaschne.

“También está el tema de los gremios que es complicado, nos asusta mucho. Tenemos esas grandes fragilidades”, añadió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y concluyó: “El proyecto es bueno y está bien estructurado, la gente es muy profesional, pero se nos pone muy difícil. Igualmente, vamos a llegar a un prototipo y vamos a seguir aggiornándonos. Estamos trabajando en un proyecto de un vehículo de pequeño porte para actividades rurales. Si sale todo bien en 2023 lo estamos mostrando”.

Al Rastrojero diésel, ícono de la industria automotriz argentina, lo comenzó a fabricar Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), en 1952. Su diseñador fue el ingeniero aeronáutico Raúl Gómez, fallecido el 15 de diciembre de 2014 en Rosario.

Pocos vehículos nacionales lograron el éxito de la vieja "chata" rural: en la década de los años ‘70, de cada diez camionetas diésel que se vendían en el país, ocho eran Rastrojero, bautizada así por su capacidad para marchar sobre los restos de cosecha (rastrojos).