Violencia armada
02/04/2026 | 17:24
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Impulsan desde Santa Fe un convenio para controlar el mercado negro de armas.
En un contexto de creciente preocupación por la circulación ilegal de armas de fuego, el gobierno de la provincia de Santa Fe impulsa una iniciativa para reforzar los controles sobre usuarios autorizados y comercios del sector.
La propuesta apunta a que el Estado nacional delegue en las provincias mayores facultades de fiscalización, ante lo que consideran debilidades en el sistema actual.
El secretario de Seguridad Pública santafesino, Omar Pereira, confirmó en Radioinforme 3 por Cadena 3 Rosario que la provincia trabaja en un proyecto conjunto con otras jurisdicciones para intervenir directamente en inspecciones a legítimos usuarios, armerías y locales habilitados para la venta de armas. El objetivo central es mejorar la trazabilidad del armamento legalmente adquirido.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Según explicó el funcionario, en los últimos meses tanto la Justicia como el Ministerio de Seguridad detectaron irregularidades en el circuito legal: personas habilitadas para comprar armas que, al ser inspeccionadas, no pueden justificar su tenencia. En muchos casos, esas armas terminan apareciendo en el mercado ilegal.
“Se está identificando un patrón donde alguien autorizado compra armas de fuego, pero luego no las tiene en su poder. Esas armas ingresan al circuito delictivo”, advirtió Pereira. En ese sentido, remarcó la necesidad de fortalecer los controles para evitar desvíos hacia la criminalidad.
La propuesta santafesina contempla la firma de convenios que permitan a organismos provinciales, junto al Ministerio Público de la Acusación, participar en tareas de fiscalización. Esto incluiría la verificación de credenciales, inspecciones domiciliarias y controles en comercios habilitados.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Desde la provincia sostienen que el sistema nacional presenta limitaciones operativas. “El despliegue del registro nacional es débil, incluso reconocido por ellos mismos, por lo que se necesita el acompañamiento de las provincias”, señaló el secretario.
En paralelo, también se puso en evidencia el retroceso en políticas de desarme a nivel nacional. El organismo encargado del control de armas, la Anmac, ha reducido su presencia territorial en algunas ciudades. Un ejemplo es la ciudad de Santa Fe, donde la sede que durante años funcionó como punto de referencia para campañas de entrega voluntaria de armas ya no opera de manera presencial.
Actualmente, en la dirección donde figuraba la delegación solo queda una vivienda particular con un cartel aclarando que allí ya no funciona la dependencia. Esta situación refleja, según analistas locales, un debilitamiento de las políticas activas de control y desarme.
Informe de Matías Arrieta.
¿Qué iniciativa impulsa el gobierno de Santa Fe? El gobierno de Santa Fe impulsa una iniciativa para reforzar los controles sobre usuarios autorizados y comercios del sector de armas de fuego.
¿Quién es el secretario de Seguridad Pública de Santa Fe? El secretario de Seguridad Pública santafesino es Omar Pereira.
¿Cuándo se detectaron irregularidades en el circuito legal de armas? En los últimos meses, la Justicia y el Ministerio de Seguridad detectaron irregularidades en el circuito legal.
¿Dónde se ha reducido la presencia del organismo de control de armas? La Anmac ha reducido su presencia territorial en varias ciudades, incluyendo Santa Fe.
¿Por qué se necesita el acompañamiento de las provincias? Se necesita el acompañamiento de las provincias debido a las limitaciones operativas del sistema nacional de control de armas.
Te puede Interesar
Vialidad
El gobernador aseguró que, si se concreta el traspaso, la provincia avanzará de inmediato con obras para mejorar la transitabilidad y los accesos a los puertos del Gran Rosario.
Obras públicas
El Ministerio de Obras Públicas provincial asumirá la gestión, uno de los corredores más transitados por camiones, tras años de falta de mantenimiento por parte de Nación.
Violencia en Santa Fe
El Ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni confirmó en Radioinforme 3 el hallazgo de armamento. "Creemos que esto es algo que viene tejiéndose desde hace entre seis meses y un año"
Fútbol
El astrólogo Giorgio Armas aseguró a Cadena 3 Rosario que el club atraviesa un “desorden energético”, pero confió en revertir la crisis y respaldó a Kudelka como una pieza importante del proceso.