Creció el empleo en Argentina, pero aseguran que "la calidad del trabajo disminuyó"

Mercado laboral

Creció el empleo en el país, pero afirman que "la calidad del trabajo disminuyó"

10/01/2023 | 08:10 | Rafael Rofman, licenciado en Economía y magíster en Demografía Social, aseguró que “el nivel de asalariados formales está en mínimos históricos”.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Creció el empleo en Argentina, pero aseguran que "la calidad del trabajo disminuyó"

Rafael Rofman, consultor en políticas sociales, licenciado en Economía y magíster en Demografía Social, analizó los datos arrojados por el informe de Situación y Evolución del Trabajo Registrado (SIPA) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que aseguran que la cantidad de asalariados públicos y de monotributistas es la más alta en la última década.

“Se recuperó el empleo prepandemia y es bueno que haya bajado el desempleo. Pero la calidad del trabajo disminuyó”, evaluó en ese sentido Rofman, en contacto con Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario.

El nivel de asalariados formales está en mínimos históricos. El 45 por ciento están en esa condición, cuando siempre ese número estuvo por encima del 50 por ciento. La informalidad es un reflejo de la baja productividad. Al tener poca riqueza hay poca formalidad”, explicó.

En tanto, dijo que la productividad depende de la infraestructura, el capital humano y el uso de tecnologías. “En Argentina hay poco agregado de capital a la economía por problemas de inversión, también hay problemas en la educación. Estamos mal en las tres dimensiones”, lamentó.

Y, por otro lado, aportó: “En el mundo la rotación laboral viene aumentando. Que una persona entre a una fábrica a los 20 años y se jubile en ese lugar es muy raro”.

Te puede Interesar

Menor al promedio

Las cifras del mercado de trabajo son relevadas por el Indec cada trimestre. En el tercero del año, a nivel nacional se registró 7,1% de desempleo; una suba respecto a junio, pero baja interanual. 

Datos del INDEC

Disminuyó un 1,1% con respecto a igual período de 2021, pero subió 0,2% en comparación con junio último. Afecta a casi un millón de personas en los aglomerados relevados y trepa a 3,2 millones de la población total. 

Panorama económico

El economista dio su pronóstico inflacionario para este año y analizó la activación del swap por parte de China, para favorecer al BCRA. “Tengo muchas dudas”, manifestó.

Máxima tensión

El otrora funcionario se refirió a los violentos episodios de Brasilia y le adjudicó responsabilidad al gobernador. Además, avisó: “Bolsonaro será parte de la investigación”.