Infraestructura
26/11/2025 | 08:09
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Confirman que tercer carril de la autopista a Santa Fe estará listo "en febrero"
Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas de Santa Fe, aseguró que el tercer carril de la autopista Rosario-Santa Fe, hasta San Lorenzo, estará listo en el mes de febrero. “Viene muy bien la obra del aeropuerto. Las obras del tercer carril vienen muy bien, tenemos pensado terminar en febrero. Y queremos publicar una licitación de la segunda etapa, de San Lorenzo a La Ribera”, precisó en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario.
En paralelo, volvió a poner el foco en las tasas municipales de las ciudades portuarias y manifestó: “Las regulaciones son a mediano plazo. No podemos seguir con rutas que son un desastre, cobran las municipalidades, Nación no está presente. Debe haber un acceso único. Son 2 millones de camiones que entran y 2 millones que salen. Debe haber concesión con obras, vigilancia, con el cobro de una tasa. No me voy a pelear con los intendentes, pero esto así no va más. Las municipalidades que cobran el peaje estarán contenidas en esto. Si cada uno mira para sí, es lo que pasa ahora.”
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/El gobierno de la provincia de Santa Fe trabaja en un proyecto de ley que busca regular el desarrollo inmobiliario en las afueras de Rosario, donde se han identificado 14 desarrollos con trámites de factibilidad en discusión. El ministro Enrico explicó que la iniciativa tiene como objetivo mitigar los problemas hídricos que surgen con la urbanización en zonas complicadas, como las cuencas del arroyo Ludueña y Saladillo.
Enrico destacó que el crecimiento de los barrios cerrados y parques industriales en la provincia ha sido significativo, con un aumento del 200% en las urbanizaciones en la cuenca del Ludueña desde 2014. “El gobierno está ante un escenario que va cambiando y tiene que tratar de hacer un equilibrio entre la inversión de los desarrolladores y la regulación hídrica”, afirmó el ministro.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El proyecto de ley, que aún no está terminado, busca establecer un plan de manejo con controles y regulaciones para permitir un desarrollo sustentable en áreas críticas. Enrico mencionó que “la ley lo que prevé es un plan de manejo de obras, de controles, de regulaciones para permitir un desarrollo sustentable”. Esto incluye la construcción de represas para gestionar el agua de lluvia y evitar inundaciones en Rosario.
El ministro subrayó la importancia de prever el impacto hídrico de las urbanizaciones, ya que “cuando llueve fuerte, el agua va hacia Rosario”. En este sentido, se busca evitar que las áreas urbanizadas se inunden, un problema que ha afectado a muchos propietarios en el pasado. “Esto busca, en las zonas críticas de la provincia, tener más cuidado al momento de urbanizar y planificar obras”, concluyó Enrico.
El proyecto de ley podría facilitar la regularización de loteos en zonas complicadas, pero el ministro enfatizó que es fundamental respetar las normativas existentes para garantizar un desarrollo ordenado y seguro para la población. “Hay que tener la capacidad eléctrica para dar suministro, y también cómo conduces los líquidos cloacales”, advirtió.
Entrevista de Hernán Funes.
¿Quién es Lisandro Enrico?
Es el ministro de Obras Públicas de Santa Fe.
¿Qué anunció Enrico sobre la autopista Rosario-Santa Fe?
Confirmó que el tercer carril estará listo en febrero.
¿Cuál es el objetivo del proyecto de ley sobre desarrollos inmobiliarios?
Regular el desarrollo inmobiliario para mitigar problemas hídricos en zonas críticas.
¿Qué porcentaje de aumento han tenido las urbanizaciones en la cuenca del Ludueña?
Se ha registrado un aumento del 200% desde 2014.
¿Qué busca evitar el proyecto de ley en Rosario?
Prevenir inundaciones en áreas urbanizadas debido al impacto hídrico.
Te puede Interesar
Justicia
El senador nacional e integrante del Consejo de la Magistratura apuntó contra los colegas del funcionario de Rosario, involucrado en múltiples irregularidades administrativas y penales. Aseguró que el implicado puede sufrir una sanción "casi irrisoria".