En Rosario existen casi 2500 casos de dengue que ya está en todo la ciudad.

Salud

Alertan que el dengue está en todos los distritos de Rosario

24/04/2023 | 07:08

Además, también hay presencia de chikungunya, fundamentalmente en el oeste y noroeste de la ciudad. Insisten en la prevención. 

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

En Rosario existen casi 2500 casos de dengue que ya está en todo la ciudad.

Matías Lahitte, infectólogo de la Dirección de Epidemiologia municipal dialogó con el móvil de Cadena 3 Rosario en Radioinforme 3 y brindó un panorama de la situación epidemiológica de Dengue y Chikungunya en la ciudad.

“Es importante seguir trabajando para disminuir los casos” dijo y comentó que desde la municipalidad “continuamos con bloqueos de manzanas y actividades preventivas”.

Si bien reconoció que el dengue se encuentra en todos los distritos “en la zona noroeste y oeste” son las regiones más afectadas.

En Rosario ya se llevan registrados 2.497 casos de denge y 87 de chikungunya desde el inicio de 2023. Cabe destacar que todos los pacientes evolucionan en forma favorable.

Destacaron que para evitar el dengue y el chikungunya es fundamental el descacharrado, el uso de repelente y la limpieza de reservorios de agua, acciones efectivas para eliminar las larvas y el mosquito aedes aegypti, transmisor de ambas enfermedades.

¿Cómo prevenir la aparición del mosquito?

En el interior de casa:

-Mantener limpios y ordenados los espacios.

-Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta).

-Colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.

-Utilizar repelentes comerciales (de extra duración dado la menor frecuencia en que debe aplicarse) o biorepelentes

-Revisar elementos que acumulen agua como por ejemplos floreros. En este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda.

-Reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables, etc.)

En el patio o jardín:

-Vaciar baldes y latas para que no se acumule agua en ellos.

-Tapar las botellas con o sin agua.

-Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.

-Mantener tapados los tanques de agua.

-Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).

-También se recomienda mantener el césped cortado y las plantas podadas, usar de repelente corporal y espirales así como también el uso de vestimenta clara al momento de realizar actividades recreativas o deportivas en espacios verdes.

Síntomas

-Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.

-Náuseas y vómitos.

-Cansancio intenso.

-Aparición de manchas en la piel.

-Picazón y sangrado de nariz y encías.

-Ausencia de síntomas respiratorios ( tos, dolor de garganta, descarga nasal )

Te puede Interesar

Alerta sanitaria

El Ministerio de Salud de la Nación precisó que la circulación de este virus ya se ha identificado en 15 jurisdicciones.

Alerta Sanitaria

Jorge Prieto, secretario de Salud, dijo a Cadena 3 que esta semana registraron 2.842 nuevos casos y hay otros 30 de chikungunya.

Alerta sanitaria

De esta manera, la provincia suma un total de 4.426 casos de dengue y 29 de chikungunya. No se han reportado nuevos fallecimientos por estas enfermedades.

Alerta en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que se trata del genotipo DENV-2. Salta y Tucumán registran el número más alto de fallecidos en el país.