¿A quién favorecerá el voto joven?: "La clave será acceder a esa población"

Elecciones provinciales

¿A quién favorecerá el voto joven?: "La clave será acceder a esa población"

18/05/2023 | 08:02

La especialista Lourdes Lodi puso el foco en los canales de comunicación para llegarle a los menores de 18 años. Caras conocidas, enojo y encuestas frustradas, ítems para entender lo que vendrá en los próximos comicios.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

¿A quién favorecerá el voto joven?: "La clave será acceder a esa población"

El Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe habilitó el voto joven. Según explicó el titular de ese espacio, Daniel Erbetta, la decisión contó con coincidencia plena de todos los integrantes del tribunal.

En total, unos 80 mil jóvenes se sumarán al padrón electoral, lo que genera una incógnita: ¿A qué espacio político favorecerá este incremento en la cantidad de votantes de menos de 18 años?

La clave del voto joven será la forma de acceder a esa población electoral. No consumen radio ni televisión. Con el agregado de que el voto joven es optativo”, explicó en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, Lourdes Lodi, doctora en Ciencias Políticas y directora del Observatorio Electoral de la Universidad Nacional de Rosario.

“Si los partidos políticos sabían de antemano que votaban 80 mil menores de 18 años, hubiesen estructurado las listas de otra manera. Cambiaron las reglas del juego cuando el técnico había definido que jugadores entraban a la cancha”, indicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Los santafesinos vamos a votar cinco veces. Se piensa cada voto para cada cargo. El fenómeno Milei no está relacionado con este cambio. El Boleto Educativo Gratuito es una política pública que excede a los jóvenes”, agregó.

Lodi aseguró que los votos de los jóvenes “suelen acercarse al voto de los padres”, con excepción de los que militan en espacios secundarios y tienen una participación política más activa.

Caras conocidas, enojo y encuestas

En estas elecciones, habrá varios periodistas que competirán por cargos ejecutivos y legislativos. “Ser una cara conocida es eficiencia y terreno ganado. Lewandowski y Losada no llegan al senado por boleta única. Atribuirle la personalización a la boleta única es no entender lo que sucede. La necesidad de servirse de una cara conocida se relación también con el nuevo sistema de liderazgos”, analizó la especialista.

Además, evaluó el clima electoral y planteó: “Pasamos de la apatía a la idea del enojo y la desconfianza. La clave de esta elección la tendrá el que pueda generar esperanza. La gente está preocupada y enojada”.

Y, en ese sentido, reveló: “A la hora de encuestar, cuando llaman por política, suelen cortar la llamada telefónica”.

Te puede Interesar

Elecciones provinciales

Electores de 16 y 17 años podrán votar cargos en el territorio santafesino en las próximas elecciones primarias, según lo dispuesto por presidente de la institución que entiende en los comicios.  

Elecciones 2023

Tras reiterar que no será candidata, en el entorno de la Vicepresidenta confirmaron su presencia en la marcha que organiza el kirchnerismo. Busca perfilarse como la armadora del Frente de Todos. 

Política y Economía

Los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos iniciaron una misión institucional en el norte del continente. Visitarán Argelia con escalas en Egipto y Marruecos.