Walter Samuel, al frente de la selección en reemplazo de Lionel Scaloni.

Eliminatorias rumbo a Qatar

Walter Samuel, técnico por un día

27/01/2022 | 10:40 | Por Mauricio Coccolo.

Mauricio Coccolo

Walter Adrián Samuel nació en Laborde, un pueblo del interior de Córdoba, pero se crió en Firmat, provincia de Santa Fe. Fue su mamá Glady —sin s— la que se hizo cargo de la familia cuando el padre los abandonó.

Se instalaron en el barrio Nadal y a los seis años Walter empezó a jugar en el club Argentino. Todavía firmaba con el apellido Luján: Walter Luján. Con ese nombre debutaría a los 17 en la primera de Newell´s.

Cuando Walter tenía cuatro años, Glady empezó una relación con Oscar Samuel, que se convertiría en un puntal de la vida familiar. Oscar tampoco había tenido padre y con Walter se eligieron mutuamente, entablaron una relación tan sólida que terminaron compartiendo el apellido.

El 27 de septiembre de 1997, cuando debutó con la camiseta de Boca, Walter Luján ya era Walter Samuel y con el tiempo se convertiría en “el Muro”. Con la camiseta del Xeneize ganó el bicampeonato 98-99, además de la Libertadores y la Intercontinental del 2000.

Los hinchas de Boca lo recuerdan especialmente por un gol agónico contra el América en el Azteca, un momento clave del ciclo Bianchi. Aquel cabezazo significó el pase a la final y un impulso decisivo para la era más importante de la historia del club.

Después de romperla en Boca y las selecciones juveniles de Argentina, Samuel pasó a la Roma por casi 20 millones. En el club italiano ganó el famoso Scudetto del 2001 junto a Batistuta. En el 2004, el Real Madrid lo compró para reemplazar a Fernando Hierro, pero no le fue bien.

En el 2005 Samuel empezó el mejor momento de su carrera después de Boca: llegó al Inter y se convirtió en ídolo. Ganó todo: 5 campeonatos seguidos de la Serie A, una Champions y el Mundial de Clubes en 2010. Aquejado por las lesiones se fue a Suiza y se retiró en 2016, tras ganar dos ligas.

Con la camiseta argentina ganó el Mundial Juvenil del 97 y disputó dos Mundiales de mayores (2002 y 2010). En total, Samuel jugó 57 partidos y está entre los 35 futbolistas con más presencias de la historia. Desde 2018 forma parte del cuerpo técnico de Scaloni.

Con 22 títulos en su carrera, Walter Samuel está octavo en la lista de los futbolistas argentinos más ganadores de todos los tiempos. Detrás de Messi (38), Di María (30), Lucho González (30), Tevez (29), Mascherano, Di Stéfano y Cambiasso (25).

Debido al PCR positivo de Lionel Scaloni, Samuel saldrá a la cancha como el técnico principal de Argentina contra Chile. Es la sexta vez en la historia de la Selección que se produce esta situación de un entrenador alterno que reemplaza al principal, por diferentes motivos.

Durante la década del 40 Guillermo Stábile era el DT de Argentina, pero hubo dos ocasiones en las que el equipo disputó partidos simultáneos y en ambos el “adiestrador” (así se lo denominaba) fue Carlos Calocero: 3-1 y 4-0 a Paraguay, el 18/2/40 y 25/2/40 respectivamente.

César Menotti estuvo a cargo de la Selección desde 1974 hasta 1982 y en dos ocasiones fue ocasionalmente reemplazado. En la preparación para los Panamericanos del 75 compartió la dirección del equipo con Miguel Antonio Juárez, su principal ladero.

La otra fue en la Copa América de 1979, el último partido contra Brasil (2-2) lo tuvo a Federico Sacchi como técnico debido a que Menotti estaba con el Juvenil de Maradona en la gira previa al Mundial que terminarían ganando en Japón.

En las Eliminatorias el único antecedente similar al de Scaloni-Samuel fue en 1993 durante el ciclo Basile, cuando Reinaldo Merlo reemplazó al DT principal que había sido expulsado. El detalle es que fue justo el día que se cortó el invicto de los 31 partidos: 1-2 con Colombia en Barranquilla.

Las últimas dos veces que el técnico de la Selección debió ser reemplazado fueron en la etapa de Bielsa. Claudio Vivas salió como entrenador principal en la Copa América del 99 luego de que al Loco lo expulsaran contra Colombia (la noche de los tres penales de Palermo).

Después, en el 2004, de nuevo Vivas reemplazaría a Bielsa pero por un motivo diferente. La selección mayor tenía que jugar un amistoso contra Japón en Shizuoka y Bielsa no pudo viajar porque estaba con la Sub 23 en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde ganaría la medalla de oro.

En total, la Selección disputó 6 partidos con técnicos alternos: 4 triunfos, 1 empate y 1 derrota. Sin contar los 3 que dirigió el Gitano Juárez (ganó 2 y empató 1) porque no son considerados internacionales A debido a que Argentina presentó un equipo de juveniles.

Te puede Interesar

Eliminatorias sudamericanas

El DT no podrá estar en el compromiso de este jueves en Calama ante el conjunto trasandino porque sigue dando positivo. Tampoco viajaron Pablo Aimar, uno de sus ayudantes, Buendía y Mac Allister.

Eliminatorias sudamericanas

El astro rosarino, que no fue convocado para esta fecha, se metió en un video en vivo de la cuenta de Instagram de AFA y generó miles de reacciones.

Eliminatorias sudamericanas

El encuentro se desarrollará desde las 20 en el Estadio General Pablo Rojas, conocido como La Nueva Olla, habilitado en un 80 por ciento de su aforo, con el arbitraje del argentino Darío Herrera.

Eliminatorias sudamericanas

El partido arrancará a las 18 en el estadio Rodrigo Paz Delgado, donde hace de local habitualmente la Liga Deportiva Universitaria, sin público debido a la ola de contagios de coronavirus.